Unos cuarenta detenidos en las protestas anticorrupción en Uganda

Guardar

Nuevo

Nairobi, 24 jul (EFE).- Unas cuarenta personas fueron detenidas y acusadas posteriormente de "disturbios públicos" este martes en las protestas contra la corrupción convocadas en Uganda, que provocaron un fuerte despliegue de efectivos de la Policía y del Ejército en la capital, Kampala.

Según reportaron medios locales a última hora del martes, tras comparecer ante diferentes tribunales de Kampala, donde se presentaron esos cargos contra ellos, de los que se declararon inocentes, los arrestados fueron retenidos en la prisión de máxima seguridad de Luzira.

Entre los detenidos se encontraba una periodista de una emisora de radio y televisión local llamada Faiza Fabz.

Un gran dispositivo de seguridad pudo verse este martes en la capital, frente a las movilizaciones convocadas durante los últimos días a través de las redes sociales, que incluían también un llamamiento a marchar hacia el Parlamento ugandés.

Eso no se pudo producir finalmente después de que las principales calles de acceso a la institución fueran bloqueadas y de que la Policía actuara rápidamente para arrestar a muchos de las decenas de manifestantes que salieron a las calles.

Al grito de "¡Parad la corrupción!" o "Somos pacíficos", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, pidieron también la dimisión, entre otros, de la presidenta del Parlamento, Anita Among, por las acusaciones de corrupción en su contra.

Solo un día antes de la jornada de protestas, la Policía y el Ejército rodearon el lunes la sede del partido opositor Plataforma de la Unidad Nacional (NUP, en inglés) y arrestaron a varios de sus líderes, según informó su líder, el político y cantante Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine.

Wine destacó también que, aunque su formación apoyaba las manifestaciones, la NUP no estaba detrás de la convocatoria, que buscaba protestar contra los abundantes casos de malversación de fondos registrados entre los cargos electos ugandeses.

En un discurso televisado a la nación el pasado sábado, el presidente del país, Yoweri Museveni, que tiene 79 años y gobierna con puño de hierro desde 1986, rechazó las protestas y alertó con tono amenazador a los organizadores de que estaban "jugando con fuego".

"¿Qué derecho tenéis a buscar generar un comportamiento caótico? (...) Estamos ocupados generando riqueza (...) Queréis molestarnos. Estáis jugando con fuego porque no podemos permitiros molestarnos", dijo el mandatario.

Museveni también acusó a los miembros de la oposición de "trabajar con extranjeros para fomentar el caos en Uganda", sin dar más detalles o explicaciones de a qué se refería.

Museveni fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.

Mientras que el presidente se llevó el 58,6 % de los votos, Bobi Wine, conocido por sus orígenes humildes y sus discursos transgresores contra el régimen de su oponente, quedó en segunda posición con el 35 % del sufragio.

El cantante, de 42 años, describió esos comicios como "los más fraudulentos de la historia de Uganda" y llamó tanto a los ugandeses como a la comunidad internacional a rechazarlos. EFE

lbg/ah

Guardar

Nuevo