Pionyang ha podido enviar hasta 5,2 millones de rondas de artillería a Moscú, según Seúl

Guardar

Nuevo

Seúl, 24 jul (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, aseguró en una entrevista que Corea del Norte ha transferido contenedores a Rusia con capacidad para cargar más de cinco millones de rondas de artillería que Moscú habría destinado al frente en Ucrania.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario japonés Yomiuri, Shin asegura que hasta el pasado 15 de julio, Seúl tiene conocimiento de que desde agosto del año pasado Corea del Norte ha enviado a puertos rusos 11.000 contenedores que tienen capacidad para cargar unos 5,2 millones de rondas de artillería de 152 milímetros.

"Además de la artillería, creemos que Corea del Norte ha transferido varias docenas de misiles balísticos de corto alcance. Creemos que, a cambio de estos suministros de guerra, Corea del Norte recibe apoyo en términos de petróleo, comida y tecnología militar", dijo Shin en la entrevista.

Diferentes expertos han obtenido pruebas sobre el terreno de que Moscú ha atacado posiciones e intereses ucranianos con artillería de fabricación norcoreana, así como con misiles balísticos de corto alcance Hwasong-11.

Shin aseguró que Pionyang parece estar recibiendo apoyo tecnológico ruso para poner satélites espía en órbita, pese a que su último intento el pasado mayo fracasó por un problema en el cohete, según el ministro, bien porque lo transferido por Moscú no tiene fiabilidad suficiente o bien porque la integración de esos recursos con "tecnología norcoreana original no ha surtido efecto".

"Corea del Norte también está interesada en modernizar armas convencionales y creemos que los dos países se están coordinando en este asunto también", añadió el ministro surcoreano.

Shin insistió en que, tal y como dijo ya la Oficina Presidencial, con base en esa creciente cooperación entre Moscú y Pionyang, Seúl está "reconsiderando su política a la hora de proveer apoyo armamentístico a Ucrania", algo que no ha hecho hasta ahora, argumentando que no transfiere activos letales a partes en conflicto.

En el último año, Corea del Norte se ha acercado con intensidad a Rusia y en junio el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaron un acuerdo de asociación estratégica que se cree que puede incrementar su cooperación en armas y que incluye una cláusula por la cual ambos países se comprometen a prestar asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.

La semana pasada el viceministro de Defensa ruso, Alexsey Krivoruchko, uno de los principales responsables de aprovisionamiento de armas para las tropas rusas, visitó Pionyang y se reunión con Kim Jong-un, aunque los detalles de su itinerario y sus actividades concretas no fueron divulgados. EFE

asb/ahg/ah

Guardar

Nuevo