Los vientos empeoran los incendios forestales en el parque nacional de Jasper en Canadá

Guardar

Nuevo

Toronto (Canadá), 24 jul (EFE).- Las condiciones en el parque nacional de Jasper, en las Montañas Rocosas de Canadá, han empeorado y los incendios forestales amenazan a esta localidad turística, producto de los fuertes vientos, señalaron este miércoles las autoridades del país.

Uno de los incendios que el martes obligó a la evacuación de Jasper, cuando se situó a unos 12 kilómetros al sur del centro turístico, está ahora a solo 8 kilómetros de la localidad. Un segundo incendio, en el norte, llegó este miércoles a cinco kilómetros de la población.

En Jasper solamente permanecen el personal de emergencia y siete residentes que se han negado a abandonar sus hogares. Al menos 10.000 personas que se encontraban en Jasper han escapado a las llamas, la mayoría con destino a la vecina provincia de Columbia Británica.

Además, unas 15.000 personas que visitaban el parque nacional, una de las mayores atracciones turísticas del país, que el año pasado recibió 2,48 millones de visitantes, también han sido evacuadas.

Pero las autoridades canadienses están preocupadas por turistas que se encuentran acampando en zonas remotas del parque sin cobertura en sus móviles.

En las ultimas horas, varios senderistas han tenido que ser evacuados en helicópteros.

Las elevadas temperaturas en el oeste de Canadá, vinculadas con el cambio climático, están generando centenares de incendios en Columbia Británica y Alberta, lo que ha obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.

Este miércoles, la agencia nacional de información sobre incendios señaló que Columbia Británica tiene 389 incendios forestales activos mientras que en Alberta son 179.

En todo el país hay 997 incendios forestales, 21 más que el martes, de los que 434 están fuera de control.

El año pasado, Canadá sufrió su peor temporada de incendios forestales en la historia y miles de estos quemaron 17 millones de hectáreas de terreno, unos 170.000 kilómetros cuadrados. EFE

jcr/gbf

Guardar

Nuevo