Los ministros de Finanzas del G20 retoman sus negociaciones en Brasil libres de polémicas

Guardar

Nuevo

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 24 jul (EFE).- Los ministros de Finanzas de los países del G20 se reúnen este jueves y viernes en Río de Janeiro para retomar sus negociaciones en torno a asuntos como la financiación del desarrollo sustentable y el impuesto a los ultra ricos, sin tener que preocuparse con sus divergencias geopolíticas.

La cita, convocada por Brasil en su condición de presidente temporal del foro que reúne a las mayores economías del mundo, es una continuación de la que tuvieron en febrero pasado en São Paulo, que concluyó sin acuerdos precisamente por las diferencias internas relacionadas con las guerras en Ucrania y en Gaza.

Sin la necesidad ahora de que la declaración final mencione esas discrepancias o los conflictos, Brasil espera que los documentos resultantes sirvan de base a los acuerdos que podrán ser anunciados en la cumbre de líderes del G20 de noviembre próximo en Río.

Las negociaciones se destrabaron gracias a una propuesta brasileña para que los asuntos espinosos de geopolítica sean abordados en declaraciones independientes.

"Por eso estoy convencida de que terminaremos la reunión con tres documentos. En febrero la traba fueron las diferencias geopolíticas, pero ahora tenemos una estrategia para superar eso que ha tenido resultados", afirmó en rueda de prensa la coordinadora de la cita de Finanzas del G20, la brasileña Tatiana Rosito.

Según Rosito, que es la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, además de un comunicado específico sobre las divergencias geopolíticas, los ministros divulgarán una declaración amplia sobre los diferentes temas en que vienen trabajando y un texto inédito sobre cooperación internacional en materia tributaria.

Este último texto incluye la propuesta brasileña de crear un impuesto del 2 % sobre la renta de los cerca de 3.000 ultra millonarios del mundo, con la que se calcula que se pueden recaudar anualmente unos 250.000 millones de dólares.

"Todos los temas propuestos por Brasil para el área tributaria están dentro del documento, incluyendo el impuesto a los ultra ricos o personas de alta renta", afirmó Rosito al ser interrogada sobre la resistencia de algunos países, como Estados Unidos, a esta tasa.

La coordinadora agregó que las negociaciones para redactar los tres documentos están "muy avanzadas" ya que los temas se vienen discutiendo desde comienzos de año.

Entre los asuntos abordados en el documento ministerial consensuado, dijo, destacan la situación actual de la economía global, las estrategias para la financiación de los proyectos de mitigación climática y la reforma de los bancos multilaterales.

En la agenda de los dos días de reuniones, los ministros tienen previsto discutir el "desbloqueo de recursos para financiar los objetivos climáticos" y herramientas de financiación del desarrollo, lo que incluye un debate sobre la deuda global y la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En el primer día, los ministros realizarán una evaluación sobre las "perspectivas económicas globales y los desafíos actuales", en la que analizarán la coyuntura y los riesgos de que se produzca una recuperación económica desigual ante la persistencia de la inflación en algunos países.

El documento que viene siendo negociado ensalza el actual proceso de recuperación económica en todo el mundo, pero alerta sobre los desafíos que permanecen, incluyendo los conflictos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aprovechará la reunión para citar los "esfuerzos continuos para fortalecer la economía global, que ha mejorado con respecto a reuniones anteriores, impulsada significativamente por la histórica recuperación de EE.UU.", según anticipó su asesoría de prensa. EFE

cm/cms/ig

(vídeo)

Guardar

Nuevo