Los caballos de la hípica llegan a Versalles para competir en París 2024

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFE).- Sin las complicaciones que tuvieron para llegar hasta Tokyo en 2021, donde tuvieron que viajar en avión, gran parte del elenco equino que conforman los binomios de las pruebas hípicas han llegado este miércoles a Versalles, escenario escogido para albergar esta disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los primeros binomios en llegar han sido los del concurso completo, cuya actividad comienza este sábado; el viernes llegarán los equipos de doma clásica y el 28 de julio está previsto que lo hagan los de salto de obstáculos.

A pocos días del comienzo de las pruebas ecuestres, el sonido de cascos ha resonado en el recinto parisino, donde se han preparado establos con alfombrillas de goma y lechos de paja o virutas de origen local en boxes de 4x3 metros de espacio, que cuenta con refrigeración ante las altas temperaturas esperadas.

Los atletas olímpicos de cuatro patas tienen en Versalles amplias zonas de pastoreo y ejercicio, tres anillas de arena para lazada, seis zonas de ejercicio -una de ellas cubierta- y una pista de galope. Para este punto, el calor, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha puesto en marcha un sistema de control del clima mediante el índice de temperatura del bulbo húmedo (WBGT) para que, en caso de que suban las temperaturas, se activen los Protocolos de Mitigación del Calor que ya desarrollaron en los pasados Juegos de Tokio 2020.

Además, según el comunicado de la FEI -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, por todo el recinto hay disponibles tiendas de sombra, ventiladores de nebulización y unidades móviles de refrigeración, junto con puntos de agua y zonas de lavado.

Por último, un equipo veterinario estará a disposición de los atletas equinos con personal a tiempo completo que incluye diagnóstico por imagen y fisioterapeutas equinos.

El director veterinario de la FEI, Göran Åkerström, ha asegurado que el control se realiza desde 15 días antes de su llega y que, una vez en París, los caballos son examinados con registros diarios de temperatura, higiene y seguridad.

“Los caballos que superan este examen se instalan en los establos, mientras que los que no lo hacen se colocan en establos de aislamiento. El seguimiento continúa durante 15 días después de que abandonen el recinto para garantizar la trazabilidad por razones de bioseguridad”, ha añadido.

Las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos de París 2024 están programadas del 27 de julio al 6 de agosto, cuando se celebrará la final de saltos individual. EFE

jmp/nam

Guardar

Nuevo