La historia de indígenas que se convierten en policías, retratada en un documental

Guardar

Nuevo

Bogotá, 24 jul (EFE).- Kelly Lorena Maricagua, una indígena ticuna del Amazonas, es una de las protagonistas de un documental colombiano presentado este miércoles que muestra la experiencia de tres jóvenes de áreas rurales y comunidades indígenas que llegaron a convertirse en policías o militares.

El documental 'Historias en uniforme, becas que construyen sueños' se presentó en varias zonas del país y cuenta la historia de esta joven ticuna del Amazonas que desde hace menos de cinco años es patrullera.

"Nunca me imaginé estar en la Policía Nacional, me negaron la primera vez que intenté entrar y sentí mucha frustración", dice Maricagua en el documental desde su hogar en Amazonas.

El filme retrata la oportunidad brindada por unas becas de la embajada de Estados Unidos en Colombia, pero también las reacciones de sus familias cuando los jóvenes volvieron a sus hogares en la comuna 13 de Medellín o en el puerto de Buenaventura.

Con la cara decorada con las coloridas pinturas tradicionales de su comunidad, Maricagua admite que su madre no aprobaba que fuera policía: “Tenía mucho miedo de que me fuera a pasar algo, pero gracias a que ingresé pudimos comprar la casa en la que ahora vive”.

El documental también muestra las vidas de Jorge Castaño, mestizo de Arauca y marinero Segundo de la Armada de Colombia, y Alexander Mercado, afrocolombiano de Quibdó, en el departamento del Chocó, y actual patrullero de la Policía Nacional.

Ellos fueron los representantes elegidos de las tres comunidades beneficiarias de la beca creada en 2009 por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Las historias de los hombres y mujeres indígenas y afrodescendientes están llenas de superación y persecución de sueños, como la de la patrullera Ximena Tejada, que se mostró muy agradecida por poder “portar el uniforme”.

Como mujer que se crió en Cúcuta, municipio colindante con Venezuela, confesó a EFE que “tenía otro futuro amarrado” como “ama de casa, dedicada al esposo y los hijos, atada a la cocina”, y que convertirse en policía cambió el rumbo de su vida.

Los tres protagonistas acudieron presencialmente a los estrenos en la Fundación Casa Teatro El Poblado de Medellín, al Hotel Cosmos en Buenaventura y al Auditorio del SENA en Leticia, salas donde también proyectaron el filme.

"Los becarios son embajadores de la fuerza pública en sus comunidades", dijo el director de INL en Colombia, Kevin Murakami, durante la proyección del documental en la Cinemateca Distrital, en Bogotá.

Hasta el día de hoy, el programa benefició a 5.011 afrocolombianos, 4.303 mestizos de zonas rurales y 1.966 indígenas que forman parte de la Policía, la Armada y el Ejército, con los que suma en total 11.280 becas. EFE

pc/ime/gbf

Guardar

Nuevo