Sídney (Australia), 24 jul (EFE).- El Ejército del Aire y del Espacio de España participa estas semanas en unas maniobras militares multinacionales en Australia con aviones de combate Eurofighter para mostrar su capacidad de despliegue en la estratégica y tensa región del Indopacífico.
El llamado ejercicio táctico Pitch Black 24 (Negro Intenso 24), que lidera la Fuerza Aérea Australiana entre el 12 de julio y el 2 de agosto en el norte del país oceánico, cuenta con la participación de más de 4.430 militares y 140 aviones de 20 países, entre ellos España, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia.
En su primera participación en un ejercicio de este tipo en Australia, España aporta al Pitch Black 7 aeronaves (4 Eurofighter, 2 de transporte logístico-táctico A400M y uno de transporte logístico-estratégico A300), así como 25 pilotos de caza que forman parte de los 240 efectivos que se dividen en dos rotaciones de 120 cada una.
"Nuestra presencia en el Indopacífico es demostrarnos a nosotros mismos y demostrarle al mundo que somos capaces de proyectarnos a cualquier parte", dijo hoy por videoconferencia a EFE el teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio español, Antonio Bermejo Rosado, desde la base de Darwin, en el norte de Australia.
Los militares españoles están preparados para ir a "donde nuestro país nos envíe", precisó Bermejo.
Las participación de las fuerzas de España, Alemania y Francia en las maniobras de Australia se enmarcan dentro de la iniciativa europea de defensa Pacific Skies, que les ha llevado a Canadá, Estados Unidos y Japón y seguirá en Malasia, la India y los Emiratos Árabes Unidos.
El Indopacífico es una región de creciente importancia debido a la rivalidad entre Estados Unidos y China y las tensiones en Taiwán, el mar de China Meridional y Corea del Norte.
En el norte de Australia, los pilotos españoles junto a sus colegas de otros países que participan en Pitch Black realizarán 34 vuelos, que se reparten en dos diurnos y uno nocturno de tres horas de duración.
Los aviones militares de España "están volando bien" porque están diseñados para afrontar "las misiones más adversas" en cualquier lugar del mundo, remarcó hoy a EFE Eduardo Tijeras, mecánico de Airbus Defence and Space, quien destacó que en concreto el A400M es ideal para la geografía del Indopacífico.
"(Ese avión) tiene diferentes configuraciones y en el tema logístico está bien adaptado a esta zona de islas, con áreas no pavimentadas, pista de aterrizaje corto o para satisfacer las necesidades de transporte específico como la ayuda humanitaria, incluyendo generadores o camiones", recalcó el representante técnico del A400M.
"Los pilotos se adaptan perfectamente, solo se ajusta un poco el equipo que se lleva en los aviones", explicó Bermejo al destacar la cooperación e interoperabilidad con los franceses y alemanes, con los que trabajan en el marco de la Unión Europea y la OTAN, tanto con el personal que mantiene los aviones o sus recambios.
Con el resto de los militares otras culturas e idiomas, los españoles además se han dado cuenta que hay elementos que los une.
"Pensamos de la misma manera a nivel operaciones, aéreas organizamos las misiones de la misma manera incluso con un poquito de coordinación somos capaces de hacer cosas complejas", precisó el teniente coronel español.
En las maniobras, España participa en ejercicios de ataques aire-suelo con empleo simulado de armamento, además de misiones de control empleando armamento simulado aire-aire y en la integración en redes de mando y control con unidades de otros países.