El sudoeste de Japón en alerta por el tifón Gaemi y el país mantiene los avisos por calor

Guardar

Nuevo

Tokio, 24 jul (EFE).- El sudoeste de Japón está este miércoles en alerta por el poderoso tifón Gaemi, que ha obligado a evacuar a al menos una docena de personas en islas de la prefectura de Okinawa, y gran parte del país sigue bajo avisos debido a las altas temperaturas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el segundo nivel más alto de alerta por marejada ciclónica en la región de Ishigaki, y prevé que el tifón se acerque todavía más durante este miércoles a la isla de Yonaguni, ambos enclaves en la meridional Okinawa.

Un total de 13 personas han tenido que ser evacuadas debido a los efectos del ciclón tropical, 12 de ellas en Ishigaki y una en Yonaguni, desde donde se espera que el fenómeno avance hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora sobre el mar.

La JMA advirtió del posible colapso de viviendas debido a los fuertes vientos, así como de olas de hasta 12 metros en islas de Okinawa, y recomienda refugiarse en edificios resistentes.

La velocidad máxima cerca del centro de la marejada ciclónica es de 45 metros por segundo, mientras que esta alcanza los 25 m/s en un radio de 130 kilómetros al sur del centro y de 95 kilómetros al norte.

Se esperan fuertes lluvias en varios puntos de Okinawa y la precipitación hasta el mediodía del jueves será de 250 milímetros en Yaeyama, de 180 mm en las islas Miyako y de 150 mm en la isla principal de la prefectura.

Okinawa está además en alerta por altas temperaturas, como también lo está la mayor parte de Japón.

La JMA mantiene los avisos por golpes de calor, principalmente en áreas del sudoeste y cercanas al centro del país, entre ellas la capitalina Tokio, Kioto y Osaka (oeste) o Kagoshima y Miyazaki (sur).

Se espera que los termómetros alcancen este miércoles los 35 °C en las regiones de Osaka y Kagoshima, y los 36 °C en ciudades de Tokio, donde el calor deja ya más de un centenar de hospitalizados. EFE

mca/ahg/rrt

Guardar

Nuevo