El número de tratamientos por alcoholismo sube en Irlanda al valor más alto en 10 años

Guardar

Nuevo

Dublín, 24 jul (EFE).- El número de personas que recibieron tratamiento por alcoholismo en Irlanda se situó en 2023 en el valor más alto en una década, tras registrar un aumento del 10 % respecto al año anterior, según reveló un informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

El documento constató que se llevaron a cabo el pasado año un total de 8.163 tratamientos por el abuso de alcohol, al tiempo que advirtió de que una proporción significativa de estos casos, en torno al 25 %, también implican el consumo de otras sustancias estupefacientes.

La cocaína, según el estudio de la Comisión Investigadora de Salud (HRB, en inglés), es la droga que más se consume con el alcohol, hasta sumar un total de 1.310 tratamientos efectuados para esta adicción doble en 2023, el 116 % más que en 2017.

"Estamos viendo algunas tendencias preocupantes, especialmente en relación con los casos que se presentan con alcohol y cocaína", explicó hoy en la presentación del informe su responsable, Suzi Lyons.

La experta reconoció que los casos van en aumento y que las cifras quizá no reflejan el número real de personas que necesitan tratamiento.

"No obstante, lo positivo es que vemos hay gente que busca tratamiento antes de volverse dependientes del alcohol y de sufrir los peores daños del consumo problemático de alcohol", destacó Lyons.

En este sentido, el informe detectó un descenso en el número de casos clasificados como 'dependientes del alcohol', desde el 72 % de 2017 al 63 % de 2023.

Por sexos, seis de cada diez tratamientos efectuados el pasado año los recibieron varones cuya edad media fue de 42 años, frente a los 44 años de las mujeres.

Casi la mitad de todos estos casos correspondieron a personas desempleadas, mientras que en torno al 30 % afectaba a individuos con 'trabajo remunerado'.

La HRB reiteró en el texto su preocupación por el repunte durante la pasada década del número de personas que mezcla el alcohol con otras drogas ya que esta combinación complica el tratamiento y la recuperación.

Después de la cocaína, las sustancias más habituales en combinación con el alcohol en Irlanda son el cannabis, las benzodiacepinas y los opioides, según el estudio. EFE

ja/pddp

Guardar

Nuevo