El Banco Nacional de Cuba reitera que el fondo inversor CRF no es acreedor de su deuda

Guardar

Nuevo

La Habana, 24 jul (EFE).- El Banco Nacional de Cuba (BNC) reiteró este miércoles que el fondo inversor CRF, registrado en 2009 en las islas Caimán, no es acreedor para el cobro de 72 millones de euros (poco más de 78 millones de dólares) en deuda soberana de préstamos suscritos en los años 80, tal y como le demanda dicho ente económico.

La jueza británica Sara Cockerill dictaminó el año pasado que el fondo inversor CRF no era acreedor del Estado de Cuba para el cobro de la deuda, pero sí señaló que valida la demanda de CRF contra el BNC para la recuperación de esa deuda.

Como resultado, el Tribunal de Apelación de Londres desarrollará una audiencia este miércoles para conocer la reclamación del fondo inversor CRF.

El Banco Nacional de Cuba, que califica a CRF como 'fondo buitre', señaló en una nota de prensa que dicho ente económico “no es su acreedor, y, por ende, no existe razón alguna que sustente tal posición”.

“El Banco Nacional de Cuba ratifica, una vez más, su permanente voluntad de diálogo y respeto hacia las deudas contraídas con legítimos acreedores; lo cual no guarda relación alguna con una entidad ajena a sus instrumentos financieros, como es el caso de CRF I Limited”, agregó.

El juicio en Londres continúa ahora sólo contra el BNC, que fue el banco central cubano hasta la creación del Banco Central de Cuba en 1997 y, en este caso, gestionó los préstamos adquiridos en 1984 con los bancos europeos Crédit Lyonnais Bank Nederland e Istituto Bancario Italiano por esos 72 millones.

CRF, creado para invertir en deuda soberana cubana impagada, tiene una cartera de deuda de ese país que en 2017 ascendía a 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares), de los que empezó a reclamar una parte por la vía judicial.

Tras escuchar los argumentos de los dos bandos en el inicio del juicio en 2023, Cockerill concluyó que el Banco Nacional de Cuba reconoció legítimamente en 2019 como acreedor a CRF -algo que el BNC y Cuba disputaban- pero, en cambio, actuó fuera de sus capacidades al asignar al Estado de Cuba como garante.

La jueza dio por buena concretamente la cesión al fondo inversor de los derechos contractuales sobre los títulos derivados de los préstamos de los bancos europeos, que antes tenía ICBC Standard Bank -filial británica del banco chino ICBC-, firmada el 25 de noviembre de 2019 por el antiguo director de operaciones del BNC Rául Olivera Lozano, que cumple 13 años de cárcel.

Cuba, que hasta ahora no había afrontado un litigio por deuda impagada, dijo durante el proceso que rechaza reconocer a CRF como cesionario al considerarlo un 'fondo buitre', centrado en forzar el cobro por la vía judicial en lugar de actuar como un acreedor “responsable”.

El fondo ha aducido a su vez que el litigio solo pretende hacer que La Habana se avenga a negociar, después de que “desoyera” varias ofertas de reestructuración de la deuda hechas en los últimos diez años, y asegura que aún está abierto a esa conversación. EFE

lbp/gpv

Guardar

Nuevo