Denuncian vulneración de derechos tras desalojo de sede indígena en la Amazonía de Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 23 jul (EFE).- La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) de Ecuador denunció este martes una posible "vulneración de derechos constitucionales y de autodeterminación" tras el desalojo policial a la sede de la Federación del pueblo indígena amazónico Shuar (Ficsh), opuesto a proyectos mineros en sus territorios.

Inredh denunció que la madrugada de este martes una sede de la Federación Shuar fue desalojada por la Policía y consideró esa acción como "un acto vulneratorio de derechos constitucionales respecto a las garantías del debido proceso que los entes estatales deben observar y acatarlos de manera imperativa".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que más de 200 policías, sin mostrar una orden judicial para el efecto, desalojaron a la fuerza la sede de la Federación Shuar en la ciudad de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, en el sureste del país.

La acción policial, según la Conaie, se personificó en el desalojo del presidente de la Federación, Domingo Ankuash, quien se ha opuesto a la operación de la empresa minera canadiense Lowell Solaris, que se ha asentado en la cordillera de El Cóndor, en la zona fronteriza con Perú, para desarrollar el proyecto minero Warintza.

Según el Gobierno, algunos integrantes del pueblo shuar, como el expresidente de la Ficsh David Tankmash, han aceptado la actividad minera en esos territorios y para que continúen las operaciones de exploración y extracción de minerales.

Los actuales dirigentes de la Federación Shuar, en cambio, advierten de una estrategia para dividir a las comunidades y favorecer a la empresa minera extranjera.

La Fundación Inredh aseguró que este tipo de acciones policiales podría ser una "injerencia" del Estado en la cosmovisión de los pueblos originarios asistidos por el derecho a la autodeterminación y a la resolución de conflictos propia al interior de la organización indígena.

La ONG instó a las autoridades del país "a respetar el estatus de defensores de los dirigentes de las organizaciones de base, por lo cual no se puede inobservar las convenciones en donde se estipula que los Estados deben asegurarles un entorno seguro para que puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad".

Asimismo, recordó que la ley ecuatoriana "no permite el atropello de las cosmovisiones occidentales frente a la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas".

De su lado, la Conaie condenó de forma enérgica "la forma en que el Gobierno nacional de Daniel Noboa, en complicidad con la empresa minera Solaris de Canadá, ha violado la autonomía, la libre determinación y el derecho a la consulta previa, libre e informada del Pueblo Shuar" y su estructura de organización.

La Conaie advirtió de que emprenderá "acciones judiciales y de resistencia para restablecer la histórica línea de defensa territorial" de la Federación Shuar y sus bases.

"No debemos caer en la estrategia de división y ruptura de las organizaciones que aplica el Gobierno" de Daniel Noboa, afirmó la Conaie en un comunicado. EFE

fa/fgg/enb

Guardar

Nuevo