Montevideo, 24 jul (EFE).- Pedro Petrone no perdonó: Marcó siete goles en cinco encuentros y fue pieza clave de la selección uruguaya que conquistó el mundo en los Juegos Olímpicos de 1924.
Cien años después de que la Celeste se colgó el oro en París, esa ciudad volvió a vestirse de gala para recibir a miles de deportistas que llegan con la ilusión de poner bien en alto la bandera de su país.
La gimnasta estadounidense Simone Biles, el tenista español Carlos Alcaraz, la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, el atleta keniano Eliud Kipchoge, el baloncestista estadounidense LeBron James, la jugadora de bádminton española Carolina Marín y el atleta estadounidense Noah Lyles son solo algunos de ellos.
También el futbolista argentino Julián Álvarez, quien a sus 24 años tratará de sumar en París un nuevo título a un palmarés envidiable.
Uno nacido en Montevideo en mayo de 1905 y el otro en la localidad cordobesa de Calchín el 31 de enero de 2000, 'Perucho' Petrone y Álvarez tienen en común mucho más que el hecho de ser rioplatenses: Ambos ganaron en dos oportunidades la Copa América y ambos fueron campeones del mundo.
En 1923 y en 1924, el uruguayo ganó el principal certamen continental a nivel de selecciones de forma invicta y siendo en ambas oportunidades el máximo artillero del certamen.
Tras conquistar América, Uruguay viajó por primera vez a Europa, donde jugó 14 partidos y los ganó todos: Nueve en una gira por España y cinco en los Juegos Olímpicos.
Celta de Vigo, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Deportivo La Coruña, Racing Club de Madrid y Atlético de Madrid fueron las primeras víctimas de la Celeste.
Luego lo fueron Yugoslavia, Estados Unidos, Francia Países Bajos y Suiza, equipo al que los sudamericanos golearon por 0-3 con un tanto de 'Perucho' a los nueve minutos de la primera parte.
Ese día, los capitaneados por José Nasazzi recorrieron el estadio de Colombes saludando a los fanáticos que llegaron hasta allí y aplaudieron su victoria. Ese día, los uruguayos dieron la primera 'Vuelta Olímpica' de la historia del fútbol.
Cuatro años después, la Celeste retornó a Europa y el resultado fue el mismo.
Aunque esa vez Petrone no fue el goleador, el triplete del atacante del Club Nacional de Football ante Alemania en los cuartos de final y el tanto frente a Argentina en la primera de las dos finales que ambos equipos disputaron en Ámsterdam fueron claves para que la Celeste se colgara su segunda medalla dorada.
Si bien Álvarez aún no disputó unos Juegos Olímpicos, al igual que el delantero que jugó 28 encuentros con la camiseta de Uruguay en los que marcó 24 goles sabe lo que es conquistar el continente.
Tras una prolongada sequía de títulos, Argentina conquistó en 2021 la Copa América luego de vencer a Brasil en el mítico Maracaná de Río de Janeiro por 1-0, hito que repitió este año al derrotar en la final de la edición 2024 a Colombia por el mismo resultado.
Otro título conquistado por 'Perucho' Petrone y por Álvarez es el Mundial FIFA.
El primero de ellos lo ganó el 30 de julio en 1930, fecha en que la Celeste venció por 4-2 a Argentina en el recién inaugurado estadio Centenario de Montevideo.
Álvarez alzó la copa en Catar 2022, cuando la Albiceleste derrotó en los penaltis a Francia luego de igualar 3-3 en los 120 minutos de juego.
Sin dudas, ese título fue el más importante del atacante argentino, quien acumula importantes logros desde que comenzó su carrera como futbolista profesional.
Es que a sus títulos con la Albiceleste, también debe sumarle una Copa Libertadores con River Plate y una Liga de Campeones de la UEFA con Manchester City. Además, con ese equipo también ganó una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.
Tras todos estos logros, Álvarez buscará en París la medalla dorada, esa que Argentina ganó en 2004 y 2008 y que se colgaron futbolistas como Carlos Tévez, Javier Saviola, Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Sergio Agüero o Lionel Messi.
Thiago Almada, Claudio Echeverri y Nicolás Otamendi serán algunos de los compañeros que tendrá en una selección que será dirigida por Javier Macherano, ganador del oro como futbolista en las dos instancias en que Argentina llegó a lo más alto del podio.
Santiago Carbone