Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- La ministra chilena de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry, dijo este miércoles que el país austral busca ser "líder" en el uso y regulación de la inteligencia artificial (IA) en la región, pero "con la conciencia de la importancia de la ética" en la aplicación de esta nueva tecnología.
"Lo que está ocurriendo en Chile, la cantidad de iniciativas que se están moviendo, genera bastante sorpresa, porque a veces se nos conoce como un país pequeñito, en el fin del mundo. En términos digitales, en cambio, estamos en el medio del mundo, con impacto en la discusión pública y social", aseguró la ministra en una rueda de prensa en la que hizo un repaso a las iniciativas llevadas a cabo en el país en materia de IA.
En 2021, Chile fue uno de los primeros países de Latinoamérica en publicar una Política Nacional de IA, que contiene los lineamientos estratégicos en los que se debe enfocar el país durante los próximos 10 años y que facilitó la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia).
En 2023, el país también marcó un hito regional al crear el primer Doctorado en IA de Latinoamérica y al ser sede de una reunión de alto a nivel, organizada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Aquel foro acabó con la adopción de la llamada "Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial (IA) ética en América Latina y el Caribe".
"Nosotros queremos liderar, pero liderar desde un lugar específico, con la conciencia de la importancia de la ética en cómo esta tecnología se despliega a nivel nacional y internacional", enfatizó Etcheverry, quien recordó que Chile se ubicó el año pasado en el primer lugar de la región en el Índice Latinoamericano de IA, según datos del Cenia.
Hasta el momento, los algoritmos de IA se han empleado en sectores públicos y privados tan diversos en Chile como la prevención de violencia machista, la georreferenciación para asignación de locales electorales, la detección de infracciones de tránsito o el análisis de fauna silvestre, enumeró la ministra.
En total, Chile ha comprometido cerca de 90.000 millones de pesos (para los próximos 10 años seguir manteniendo el liderazgo regional en IA, lo que incluye financiamiento de investigación, innovación científica y transferencia tecnológica a través de las diversas universidades y centros de investigación.
"Si la Inteligencia Artificial no mira y no incorpora el conocimiento de los sectores que hoy día están más rezagados, va a ser una herramienta de peor calidad", sentenció la ministra.