Bruselas celebra avances de la UE en el Estado de Derecho, pese a diferencias entre países

Guardar

Nuevo

Bruselas, 24 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) celebró este miércoles que la Unión Europea (UE) esté en la actualidad mejor preparada para afrontar los desafíos relacionados con el Estado de Derecho, si bien ve deficiencias en países como Hungría.

Bruselas publicó hoy su informe anual sobre el Estado de Derecho, que pasa revista a los esfuerzos de los países en ámbitos como la reforma de la justicia, las normas para combatir la corrupción o la libertad y el pluralismo en los medios de comunicación.

La Comisión aseguró en un comunicado que, frente a la primera edición del informe publicada en 2020, los Estados miembros y la UE están ahora "mucho mejor preparados para detectar, evitar y abordar desafíos emergentes" relacionados con el Estado de Derecho.

Aun así, admitió que en algunos Estados miembros "persisten preocupaciones sistemáticas y la situación se ha deteriorado aún más".

La CE señaló que varios países de la UE han iniciado o avanzado más en "importantes reformas para fortalecer la independencia judicial".

"Han emprendido esfuerzos legislativos para reforzar la independencia y eficacia de los consejos de la judicatura, mejorar los procedimientos de nombramientos judiciales, también en relación con sus tribunales superiores, o para fortalecer la autonomía de las fiscalías", trasladó.

De todas formas, alertó de que persisten "algunas preocupaciones sistémicas con respecto a la independencia judicial" y de que se han detectado "casos específicos de deterioro".

También recalcó que en varios Estados miembros las remuneraciones de los jueces y fiscales son "motivo de preocupación y han planteado desafíos para contratar personal judicial cualificado".

Bruselas señaló que desde el año pasado los países han mejorado su "panorama institucional" para combatir mejor la corrupción, también aumentando los recursos para la capacidad de los servicios policiales, el ministerio público y el poder judicial.

"Al mismo tiempo, se necesitan más acciones para fortalecer los marcos preventivos, como los que rigen los grupos de presión y los conflictos de intereses y las normas sobre declaración de activos y para garantizar la investigación y el enjuiciamiento efectivos de los casos de corrupción", aseguró.

Además, la Comisión constató que desde el informe de 2023, varios Estados miembros han dado "pasos concretos para mejorar la seguridad y el entorno de trabajo de los periodistas".

Agregó que las tareas y competencias de varios reguladores nacionales de los medios de comunicación se han expandido, pero avisó de que persisten preocupaciones en varios países con respecto a la gobernanza independiente o la estabilidad financiera de las radiotelevisiones públicas, la transparencia sobre la propiedad de los medios, el derecho al acceso a documentos públicos y la asignación transparente y justa de la publicidad institucional.

"La sociedad civil y los defensores de los derechos humanos se han enfrentado cada vez más a desafíos, restricciones legales y ataques, incluidas restricciones sistémicas a sus operaciones en ciertos Estados miembros", apuntó, asimismo, sobre una tendencia que calificó de "preocupante".

Hungría e Italia

Hungría es el único Estado miembro que tiene abierto un procedimiento relacionado con el artículo 7 de los tratados europeos por infracciones del Estado de Derecho.

En el informe, Bruselas no aprecia progresos de Budapest con respecto a las recomendaciones emitidas el año pasado para adoptar reformas sobre los grupos de presión y las puertas giratorias, para introducir mecanismos que mejoren la independencia del regulador de medios o para fortalecer las normas y mecanismos para mejorar la gobernanza independiente y la independencia editorial de los medios públicos.

Tampoco ve avances en la adopción de legislación para garantizar una distribución justa y transparente del gasto en publicidad por parte del Estado y las empresas estatales, en el fomento de un espacio cívico "seguro y propicio" ni en la eliminación de los obstáculos que afectan a las organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, en una rueda de prensa para presentar el informe, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, afirmó que las recomendaciones sobre el sistema judicial de años pasados han conducido a "reformas concretas".

Aun así, recalcó que Hungría es "un auténtico problema sistémico para la Comisión Europea" en lo referente al Estado de Derecho.

Sobre Italia, tras las denuncias por los intentos del Gobierno de controlar la RAI, Bruselas recomendó continuar con el proceso legislativo de la reforma sobre la difamación, la protección del secreto profesional y las fuentes periodísticas, "al tiempo que se evita cualquier riesgo de impacto negativo sobre la libertad de la prensa".

También instó a garantizar que existan reglas o mecanismos para proporcionar financiación a los medios públicos que sea apropiada para la realización de su mandato de servicio público y para garantizar su independencia. EFE

jug/mb/lab

Guardar

Nuevo