Aprobada una ley para reducir listas de espera en Italia con críticas de la oposición

Guardar

Nuevo

(Actualiza con declaraciones de Giorgia Meloni)

Roma, 24 jul (EFE).- Una ley aprobada este miércoles en Italia que busca reducir las largas listas de espera para las citas médicas en la sanidad pública despertó críticas entre grupos de la oposición, que la ven como una norma basada en intereses electoralistas del Gobierno de Giorgia Meloni.

La medida, validada en la Cámara de Diputados italiana por 171 votos a favor y 122 en contra, pretende hacer más cortas las listas de espera para las visitas médicas con una plataforma nacional para controlar el cumplimiento de plazos y evitar el retraso de citas.

Asimismo, se seguirá respetando la supervisión de este sistema a través de las autoridades sanitarias locales de cada región, aunque el Ministerio de Sanidad podrá intervenir en caso de incumplimiento.

Elly Schlein, líder del centro-izquierdista Partido Demócrata, principal fuerza opositora, aseguró que se trata de una legislación "sin sentido".

"¿A quién creen que engañan? No se pueden reducir las listas de espera sin gastar un euro ni contratar a personal", remarcó Schlein.

También calificó la medida de "anuncio preelectoral" dirigido a "cuatro millones de personas en espera de tratamiento".

Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, defendió la medida y aseguró que se están dando "nuevos pasos para garantizar el derecho de los ciudadanos a la salud".

Según destacó, la legislación permitirá "establecer un sistema nacional de seguimiento de las listas de espera" que se acompañará con "un mecanismo de control eficaz" para "construir un sistema sanitario más eficiente y más cercano a las necesidades ciudadanas".

"A partir de 2025, eliminaremos el tope de gasto para la contratación de médicos y personal sanitario, y reduciremos el impuesto sobre sus salarios", prometió Meloni.

La ley ha sido criticada por asociaciones de médicos y enfermeros.

Según el Ejecutivo, la norma también pretende ampliar visitas de diagnóstico y con especialistas por los fines de semana, así como las horas de atención a pacientes. EFE

jma/jam

Guardar

Nuevo