Ucrania apuesta por la cogeneración y la producción privada para afrontar el invierno

Guardar

Nuevo

Marcel Gascón

Kiev, 23 jul (EFE).- Menos de dos años después de que una primera campaña de ataques rusos al sistema eléctrico privara de suministro energético constante a millones de ucranianos durante meses, Ucrania ha vuelto a acostumbrarse este verano a los apagones y trabaja a toda prisa para evitar un segundo invierno a oscuras potenciando la cogeneración e incentivando la producción privada.

Además de reparar lo antes posible las infraestructuras dañadas, y de confiar en que las nuevas defensas aéreas recibidas sirvan para protegerlas de eventuales ataques adicionales, las autoridades ucranianas están instalando en todo el país centenares de plantas de cogeneración para descentralizar la producción e implicar a las empresas gasísticas en la tarea.

“Son procesos paralelos”, dice a EFE Yuri Boiko, asesor del primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, y miembro del Consejo de Supervisión de la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo.

Boiko señala que, de recibir un impulso suficiente, la cogeneración mitigará los efectos del déficit de electricidad sobre la población: “Cuanto más cogeneración se instale menos carga tendrá el sistema energético central”.

El asesor del primer ministro advierte, sin embargo, de que el impacto sobre la situación dependerá de la cantidad de unidades de cogeneración que se habiliten en los próximos meses.

Parte de estas mini-centrales que ya funcionan han sido donadas por los socios extranjeros de Ucrania. La agencia de cooperación de Estados Unidos ha entregado 91 centrales de cogeneración que se instalarán en 32 ciudades de toda Ucrania y aportarán una capacidad de producción de 56,5 megavatios que permitirá hacer funcionar parte de sus infraestructuras críticas.

Las primeras 18 fueron instaladas a principios de este mes y ya generan electricidad y energía térmica para Ucrania.

A diferencia de las centrales térmicas, que en Ucrania han sido bombardeadas de forma masiva por Rusia hasta destruir el 80 % de la capacidad de generación por este método que tenía el país, las plantas de cogeneración aprovechan el calor que se desprende a la hora de producir electricidad y lo suministran a otras infraestructuras.

Las unidades de cogeneración que está instalando Ucrania son de un tamaño relativamente pequeño y pueden cambiarse de sitio con relativa facilidad. Esto permite montarlas junto a edificios a los que pueden proporcionar calefacción con la energía térmica que producen al generar electricidad.

Mientras que las centrales eléctricas convencionales son muy difíciles de defender de los bombardeos, por sus grandes dimensiones y por la imposibilidad de cambiarlas de sitio, las unidades de cogeneración pueden repartirse por todo el territorio, reduciendo el riesgo de golpes concentrados a la capacidad de generación.

“En Ucrania unas pocas centrales eléctricas y una decena de subestaciones aún son responsables de la mitad de la generación eléctrica y la transmisión. Evidentemente, cinco o diez centrales son objetivos fáciles para el enemigo. Cuando tengamos centenares de pequeñas centrales será casi imposible atacarlas con misiles”, dijo el jefe del Comité de Energía del Parlamento, Andrí Gerus, en una entrevista reciente.

Según reveló el presidente Volodímir Zelenski durante la conferencia para la reconstrucción de Ucrania celebrada en junio en Berlín, donde el sector eléctrico ucraniano obtuvo numerosos compromisos de ayudas públicas y privadas occidentales, Kiev aspira a instalar 1 gigavatio de capacidad de producción de electricidad por cogeneración este año.

En sus ocho ataques masivos de este año contra centrales eléctricas ucranianas Rusia ha destruido cerca de 9 gigavatios de la capacidad de generación que tenía Ucrania.

La empresa gasística y petrolera ucraniana Ukranafta anunció este mes un ambicioso proyecto valorado en mil millones de dólares para instalar, en un plazo de tres años, más de  gigavatio de capacidad de producción de electricidad mediante cogeneración a partir de gas natural.

La empresa también desarrolla proyectos de energía eólica y solar para contribuir a la recuperación de parte del sector eléctrico.

Otro vector para producir más energía y aliviar la carga sobre las centrales y subestaciones que están siendo reparadas es el fomento de la generación propia entre empresas, instituciones y particulares.

El pasado 20 de junio, Zelenski ordenó a las autoridades instalar paneles solares, acumuladores y contadores inteligentes en todas las escuelas y hospitales.

El Parlamento ucraniano aprobó nuevas exenciones de impuestos para la compra y las importaciones de generadores, baterías y placas solares con la idea de impulsar la instalación de capacidades propias de generación entre los ciudadanos y de reducir su dependencia de un sistema centralizado que sigue en el punto de mira de los comandantes rusos.

El Ministerio de Energía de Ucrania anunció a principios de este mes la llegada al país de cerca de seis mil paneles solares fabricados por la empresa italiana Enel y pagados por la Comisión Europea que servirán para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad a hospitales de cinco regiones del país. EFE

mg/cae/ig

(foto)(vídeo)(audio)

Guardar

Nuevo