Turquía denuncia la ley israelí contra la UNRWA como "un nuevo ataque a los palestinos"

Guardar

Nuevo

Estambul, 23 jul (EFE).- El Gobierno turco ha denunciado este martes que la legislación israelí destinada a prohibir las actividades de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) es "un nuevo ataque para destruir al pueblo palestino".

"Los esfuerzos del Parlamento israelí para tipificar la UNRWA como organización terrorista suponen una nueva fase en los ataques de Israel para destruir al pueblo palestino y la identidad palestina", afirmó el ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

La Knéset (Parlamento de Israel) aprobó ayer, lunes, tres proyectos de ley para prohibir las actividades de la UNRWA, despojar a su personal del estatus diplomático y tipificar a la agencia, establecida en 1949, como una "organización terrorista".

Los proyectos de ley se enviarán ahora al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, antes de ser sometidos a segunda y tercera lectura para su aprobación final.

El Gobierno turco argumenta que con esta iniciativa Israel intenta "despojar a los refugiados palestinos de sus derechos más básicos".

Asimismo, considera inaceptable que se tipifique a la UNRWA de terrorista mientras Israel "ha matado a casi 200 miembros de equipos de Naciones Unidas en los últimos nueve meses".

Ante la medida emitida, Turquía ha instado a la comunidad internacional a intervenir contra lo que considera un ataque a la misión humanitaria en la Franja de Gaza.

"Turquía seguirá dando un fuerte apoyo a la UNRWA. Pedimos a la comunidad internacional que levante la voz contra este ataque a la agencia", concluye el comunicado.

Tras el estallido del conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023 como consecuencia del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y unas 200 fueron secuestradas, este país acusó a la UNRWA de tener vínculos con la citada organización, lo que llevó a más de 100 países a suspender su financiación a la agencia, aunque ante la falta de pruebas, la mayoría reanudó su apoyo. EFE

iut/msg/fpa

Guardar

Nuevo