Titular de Economía argentino visita feria agroindustrial previo a viajar al G20 en Brasil

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, visitó este martes la Expo Rural en Buenos Aires y reiteró el compromiso de su Gobierno con la reducción de los derechos de exportación del sector, previo a su participación en la reunión con sus homólogos del G20 en Brasil.

La visita de Caputo a la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la feria más importante del sector en el país, incluyó una reunión con líderes del área, a quienes reiteró la promesa del Gobierno de Javier Milei de reducir los derechos de exportación.

"Estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe", dijo el ministro durante su encuentro con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros representantes del sector.

"Las retenciones son un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente; pero, como dice siempre el presidente, y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal", agregó Caputo, quien anticipó que podría haber algún anuncio sobre esta cuestión durante la visita a la feria del mandatario, programada para la jornada de cierre, el próximo domingo.

Las declaraciones del ministro se refieren al objetivo del Ejecutivo de mantener el superávit fiscal alcanzado gracias al severo plan de ajuste puesto en marcha este año, en el que Argentina logró ya encadenar seis meses consecutivos con superávit fiscal primario y también con saldo positivo en el resultado financiero, algo que en este último caso no se registraba desde 2008.

Los derechos de exportación agropecuaria, conocidos como retenciones, son una fuente significativa de ingresos para el fisco de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Durante la campaña electoral, Milei se mostró a favor de la eliminación de este tributo, algo largamente demandado por las entidades del sector.

La visita del ministro a esta importante feria en Buenos Aires, que celebra su 136a. edición, tuvo lugar poco antes de su viaje EL miércoles a Río de Janeiro para asistir a las reuniones ministeriales que se están llevando a cabo en esa ciudad en el marco de un encuentro del G20, presidido este año por Brasil. EFE

pd/cmm/eat

Guardar

Nuevo