Rusia propone privar de ciudadanía a los naturalizados que se nieguen a ir a filas

Guardar

Nuevo

Moscú, 23 jul (EFE).- El jefe del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin, propuso hoy privar de ciudadanía a los naturalizados que se nieguen a ir a filas para defender a su nueva patria.

"Elude la llamada a filas, se le retira la ciudadanía", dijo Bastrikin, según informa el CIR en su canal de Telegram.

El funcionario subrayó que los extranjeros que reciben el pasaporte ruso "no sólo contraen derechos, sino también obligaciones como ciudadanos de la Federación Rusa".

A su vez, llamó a los miembros del comité a participar activamente en redadas con el fin de incluir en el censo militar a aquellos que intentan evadir la llamada a filas.

Bastrikin lleva meses insistiendo en la necesidad de que los rusos -en su mayoría procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central- que han recibido la ciudadanía en los últimos años hagan su contribución a la victoria en la guerra en Ucrania.

A finales de junio, estimó en 10.000 los nuevos ciudadanos rusos que han sido movilizados para combatir en el marco de la operación militar especial.

De hecho, el jefe del CIR hizo estas afirmaciones durante una reunión sobre las medidas para combatir la delincuencia entre los inmigrantes, un asunto muy candente desde el atentado yihadista cometida en marzo por cuatro tayikos contra la sala de conciertos Crocus City Hall.

Las autoridades llaman a los nuevos rusos a enrolarse en las Fuerzas Armadas pese a que algunas regiones rusas realizan un único pago de hasta 1,5 millones de rublos (unos 18.000 dólares) sólo por firmar el contrato profesional.

El Ayuntamiento de Moscú anunció hoy que a partir de ahora pagará 1,9 millones de rublos (unos 21.000 dólares) por firmar dicho contrato, con lo que un soldado oriundo de la capital podría ganar hasta 5,2 millones de rublos (casi 60.000 dólares) durante un año de servicio en Ucrania.EFE

mos/ad

Guardar

Nuevo