Polonia entrena militarmente a miles de empleados públicos y estudiantes de primaria

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 23 jul (EFE).- Empresas públicas polacas, como Correos o la compañía del gas, pagan a miles de sus empleados para que se entrenen en tiro y adiestramiento militar, y en el curso escolar que viene será obligatorio que todos los alumnos de octavo de primaria hayan aprendido a disparar un arma.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, el anterior Gobierno polaco introdujo cursos obligatorios en la enseñanza pública para que todos los estudiantes que finalicen la enseñanza primaria se familiaricen con el montaje y desmontaje de armas, primeros auxilios y supervivencia en caso de conflicto.

Además deben llevar a cabo al menos una sesión de tiro con armas de aire comprimido.

El período de dos años que se concedió a las escuelas para introducir esta enseñanza concluye en septiembre, pero según el Ministerio de Educación, un tercio de los centros no dispone aún de un campo de tiro donde desarrollar estas actividades.

Los negocios que se dedican a este tipo de actividades y los clubes deportivos de tiro de todo el país son insuficientes para absorber la demanda de los últimos dos años.

Al mismo tiempo, 4.700 trabajadores de la empresa estatal de gas PGNiG y otros 1.000 de Correos Polonia reciben cada año formación paramilitar que incluye conocimientos en ciberseguridad y tiro con armas de fuego.

Otros organismos, como el Departamento Forestal, preparan proyectos parecidos, en los que se ofrecen a costear a los empleados que lo deseen cursos de manejo de armas, tiro y supervivencia a cambio de algunas ventajas laborales.

Además, las Fuerzas de Defensa Territorial de Polonia (WOT), un cuerpo de voluntarios y reservistas encuadrado dentro de las Fuerzas Armadas, ha pasado de 32.000 efectivos en 2022 a contar con casi 50.000, y según las autoridades polacas, la solicitudes de incorporación se han multiplicado por siete en los últimos dos años.

Los propietarios de campos de tiro privados de toda Polonia, como es el caso de Pawel Dyngosz, que regenta el centro de entrenamiento "Hermandad", en las afueras de Varsovia, aseguran que tienen listas de espera de varias semanas para usar sus instalaciones y a veces tienen que suspender los cursos porque se quedan sin munición.

En marzo de 2022, pocas semanas después de que empezase la guerra de Ucrania, Polonia aprobó una Ley de Defensa de la Patria que le ha llevado a dedicar más de 4 % de su PIB a Defensa y proyecta incrementar el número de soldados desde los 216.000 actuales hasta los 300.000, cuando en 2014 solo contaba con 99.000 militares.

Según datos de la OTAN, Polonia tiene el tercer ejército más numeroso de toda la Alianza Atlántica, solo por detrás de Estados Unidos y Turquía. EFE

mag/cae/ah

Guardar

Nuevo