Ortega formaliza la salida de su vicecanciller en medios de pugnas internas en Nicaragua

Guardar

Nuevo

San José, 23 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, formalizó este martes la salida del Gobierno de Arlette Cristina Marenco Meza al cancelar su nombramiento como viceministra general de Relaciones Exteriores y como secretaria de cooperación de la Cancillería nicaragüense, según disidentes, en medios de pugnas internas en el Gobierno sandinista.

A través de un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, el mandatario sandinista decidió dejar sin efecto el nombramiento de Marenco Meza en esos cargos, que ocupaba desde enero de 2017.

Ortega también canceló el nombramiento de su ahora exvicecanciller en el cargo de ministra asesora del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales, puesto que ocupaba desde julio de 2019.

La salida de Marenco Meza como número dos de la Cancillería de Nicaragua y encargada de la cooperación fue anunciada hace cuatro días por el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields.

Según McFields, que fue desnacionalizado tras denunciar la "dictadura" en Nicaragua en un foro de la OEA, el Gobierno de Ortega celebró el 45 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, el pasado 19 de julio, "con furia, despidos y arrestos", y mencionó la "caída" de la vicecanciller Marenco y su esposo, y que ambos estarían detenidos en la cárcel policial 'El Chipote', oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

El sociólogo, escritor y analista político Óscar René Vargas, uno de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a Estados Unidos hace un año, ha sostenido que el Ejecutivo sandinista, en el poder desde 2007, "está entrando en la etapa final” como parte de un proceso de implosión o de descomposición interna que se va desarrollando poco a poco dentro del sandinismo.

Ese proceso de implosión, según Vargas y otros opositores, se ha hecho visible con el debate sobre la sucesión del poder.

El tema de la sucesión familiar fue el detonante para que el presidente Ortega, próximo a cumplir 79 años, declarara "traidor a la patria" a su hermano menor, el general retirado Humberto Ortega, el caso más emblemático y reciente de las fisuras en el sandinismo.

El ex jefe del Ejército, uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en 1979, se encuentra bajo vigilancia en su residencia en Managua tras cuestionar la sucesión "dictatorial" del jefe de Estado.

Según la prensa nicaragüense, tras aislar al ex jefe del Ejército, a quien retuvieron sus teléfonos celulares y computadores, las autoridades han detenido al general retirado Orlando Talvera Siles y al ex subdirector de la Policía Nacional Jorge Guerrero, ambos formados en el área de inteligencia.

También a Marenco y a su esposo, a una jueza de Managua y su familia, a un mayor retirado del Ejército y han destituido a alcaldes sandinistas.

El mandatario canceló además el nombramiento de la exministra de Defensa Martha Elena Ruiz Sevilla -esposa del número 2 del Ejército, mayor general Bayardo Rodríguez-, como ministra asesora para Política y Asuntos Internacionales. EFE

mg/rao/eat

Guardar

Nuevo