Montenegro remodela su Gobierno europeísta con alianza proserbia y minoría bosniomusulmana

Guardar

Nuevo

Belgrado, 23 jul (EFE).- El Parlamento de Montenegro aprobó este martes la remodelación del Gobierno del europeísta Milojko Spajic para incorporar a ministros de la coalición proserbia, que hasta ahora brindaba apoyo parlamentario, y de una formación de la minoría bosniomusulmana.

La reestructuración incluye a los proserbios Nueva Democracia Serbia (NSD) y Partido Popular Democrático (DNP), así como al bosniomusulmán Partido Bosnio (BS), el cual asumirá, entre otras, la cartera de Exteriores.

Estas formaciones se unen al movimiento ¡Europa Ahora! (PES), del primer ministro Spajic, los Demócratas, el Partido Socialista Popular y dos partidos de la minoría albanesa, que ya formaban parte de la coalición establecida en octubre del año pasado.

Spajic, que promete acelerar la adhesión de Montenegro a la Unión Europea (UE), afirmó que el nuevo Gobierno será un "garante de estabilidad" y pidió unidad para avanzar en su desarrollo.

Con el respaldo de 52 de los 81 diputados del Parlamento, Spajic se comprometió a centrarse en el imperio de la ley y en mejoras económicas, como aumentos de salarios y pensiones, para reconciliar a los diversos grupos identitarios y religiosos del país.

A pesar de las promesas de reconciliación, la oposición critica la inclusión de los partidos proserbios, a quienes acusan de priorizar los intereses de Serbia y Rusia en detrimento del acercamiento a la UE.

Los grupos entrantes en el nuevo Ejecutivo formaban parte del antiguo Frente Democrático (DF), que se opuso al ingreso de Montenegro en la OTAN en 2017, decisión criticada en su día por Moscú.

Montenegro, un pequeño país balcánico de 620.000 habitantes, es el candidato más avanzado para ingresar en la UE, y se ha propuesto hacerlo antes de 2028.

Actualmente, el 80 % de la población apoya la adhesión del país al club comunitario. EFE

sn/msg/fpa

Guardar

Nuevo