La Unión Africana felicita a Paul Kagame por su reelección en las elecciones de Ruanda

Guardar

Nuevo

Kigali, 23 jul (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, felicitó este martes a Paul Kagame por su victoria en las elecciones presidenciales de Ruanda del pasado 15 de junio, después de que la Comisión Electoral del país publicara el lunes los resultados finales que le otorgan el 99,18 % de los votos.

"Mahamat felicita calurosamente al presidente Paul Kagame por su brillante reelección como jefe de Estado tras el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y legislativas por parte de la Comisión Electoral Nacional (NEC, en inglés)", afirmó la organización con sede en Adís Abeba en un comunicado en la red social X.

El presidente de la Comisión de la UA elogió "especialmente al Gobierno ruandés por la autofinanciación de todo el proceso electoral, que es una muestra más de la fuerte implicación nacional y del compromiso con las credenciales democráticas y de gobernanza del país", añadieron.

Mahamat felicitó al pueblo de Ruanda "por haber ejercido el derecho democrático de votar a los dirigentes de su elección de manera ejemplar, pacífica y tranquila".

Y celebró el desarrollo de "unas elecciones consideradas pacíficas, transparentes, libres y justas por los observadores nacionales e internacionales, incluida la Misión de Observación Electoral conjunta de la UA y el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA, por sus siglas en inglés)", señalaron.

Esta misión, formada por 48 observadores de 16 países africanos, publicará su informe final treinta días después del anuncio de los resultados definitivos, que la NEC difundió el pasado lunes.

El triunfo de Kagame no es una sorpresa después de que el mandatario, de 66 años y líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), haya vencido con más del 90 % del sufragio en las tres elecciones en las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017).

Frank Habineza, de 47 años, aspirante del Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR) -el único que ejerce una cierta oposición al Gobierno-, obtuvo el 0,50 %, mientras que el periodista y candidato independiente Philippe Mpayimana, de 54 años, logró tan solo el 0,32 %.

Kagame dirige el país con puño de hierro desde el año 2000 y su partido ha estado en el poder desde 1994, tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

De una población total de algo más de 13,2 millones de habitantes, unos 9,5 millones de votantes registrados estaban llamados a las urnas el lunes 15 de junio en una jornada electoral marcada por la calma, las largas filas y el entusiasmo.

No pudieron medirse con Kagame, sin embargo, dos opositoras muy críticas con su gestión: Victoire Ingabire y Diane Rwigara, a quienes las autoridades electorales prohibieron participar.

Organizaciones pro derechos humanos han denunciado durante los últimos años el reducido espacio democrático en el país, así como detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos del Gobierno. EFE

cn-cee/mol/jam

Guardar

Nuevo