La construcción de infraestructuras debe tener en cuenta la biodiversidad, dice experto

Guardar

Nuevo

infobae

Redacción Medioambiente, 23 jul (EFE).- El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Mario Fernández-Mazuecos, quien asiste al XX Congreso Internacional de Botánica (IBC) en la capital española, recomienda tener en cuenta la biodiversidad en lugares donde se proyectan infraestructuras porque estas pueden suponer "una amenaza para especies en peligro".

"Hay que tenerlo muy en cuenta, porque estamos intentando solucionar un problema, pero agravamos otro", subraya a EFE el investigador de la UAM y miembro de la Sociedad Española de Botánica, que junto al Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC), coorganiza el XX Congreso Internacional de Botánica (IBC).

Concretamente se refiere a la "Helianthemum bilyanense", descubierta en la localidad española de Villena (Alicante), y de la que solo se conocen 400 ejemplares, que actualmente se encuentran amenazados por la construcción de una planta de energía solar que afectará a su hábitat y al de otras especies protegidas.

El ser humano "sigue infringiendo" cambios en el medioambiente, con contaminación y destrucción de hábitats, lo que provoca "la pérdida más acelerada de biodiversidad", asegura, "en un momento de crisis medioambiental, no solo climática, y que supone una crisis de extinción de biodiversidad", remarca.

Esos cambios van mucho más allá del aumento de temperaturas, dice, que es un "aspecto importante", pero sostiene que "existen otros muchos impactos que provocan que muchas de las especies que se conocen y las que se están describiendo nuevas estén ya de por sí amenazadas".

Las amenazas para las especies botánicas están entre algunos de los temas que los cerca de tres mil representantes de la comunidad botánica de todo el mundo debatirán durante una semana (22 al 27 de julio) en el Congreso organizado en España después de que Brasil renunciara a ser sede del IBC.

Una reunión internacional presencial que servirá para potenciar la voz de los científicos sobre la relevancia de la conservación de la naturaleza, dar a conocer la importancia de las plantas, los hongos y las algas como sistemas de alarma en las crisis actuales y sus aplicaciones en un abanico de áreas como la seguridad alimentaria, la salud o la protección del medioambiente.

La cita abarcará además nuevos descubrimientos de especies de plantas, clasificaciones, cambio global, sistemática, genética, ecología, biogeografía, evolución, biodiversidad o filogenia.

Fernández-Mazuecos explica que en botánica se trabaja con especies silvestres que sufren los impactos de la modificación de los suelos y además de la construcción de infraestructuras.

En relación a la colaboración y contribución con otros países, Fernández-Mazuecos explica que "España contribuye a describir, investigar y conservar la biodiversidad también en muchos países tropicales. Hay muchos proyectos que están describiendo especies, en Madagascar o en Sudamérica".

Recalca que entre España y América "hay muchísima colaboración desde el punto de vista de la investigación, por afinidad cultural". Sostiene que muchos investigadores botánicos españoles históricamente han tenido los ecosistemas de Sudamérica "como una de sus zonas de estudio preferidas".

Recuerda que España cuenta con una tradición botánica que se remonta al siglo XVI y tuvo su esplendor en el siglo XVIII con las expediciones científicas a América y otros lugares del mundo, con figuras tan relevantes como el botánico José Celestino Mutis (Cádiz 1732-Bogotá 1808).

En 2023 además se han descrito nuevos géneros, el rango de clasificación biológica por encima de la especie, y la mayoría se han encontrado en África, según la Sebot.

La Sebot, coorganizadora del congreso junto al Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC), solo data de hace cinco años pero ya cuenta con 1.000 afiliados y mantiene colaboraciones con instituciones como el Jardín Botánico de Misuri (EE.UU.) o el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido).

Guardar

Nuevo