Kuleba aboga desde Pekín por armonizar las propuestas de paz de Ucrania y China

Guardar

Nuevo

Pekín, 23 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, apostó este martes en la primera jornada de su visita de tres días a Pekín por armonizar las propuestas formuladas hasta ahora por las autoridades de Ucrania y de China para poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

“Debemos evitar la competencia entre planes de paz. Es muy importante que Kiev y Pekín lleven a cabo un diálogo directo”, dijo Kuleba en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram en el que anuncia el comienzo de su visita al país asiático.

China ha pedido en numerosas ocasiones la apertura de negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra. Kiev rechazaba estas propuestas chinas al no exigir Pekín la retirada previa de las tropas rusas del territorio ucraniano.

El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció este lunes una visita de tres días de Kuleba a China en la que el jefe de la diplomacia ucraniana tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Wang Yi. El principal objetivo del viaje, explicó Kiev, es explorar posibles perspectivas para lograr una “paz justa”.

En su primer mensaje desde Pekín, Kuleba recordó que se trata de la primera visita a China de un alto representante ucraniano desde el comienzo de la invasión militar rusa. Kuleba afirmó que el viaje busca “desarrollar los contactos entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el de la República Popular China, Xi Jinping”.

Ucrania ha buscado desde el comienzo de la guerra acercarse a China para que Pekín utilice su influencia sobre Rusia en favor de una desescalada por parte de Moscú.

En los últimos días, Zelenski ha redoblado las referencias a la necesidad de negociar para poner fin a la guerra lo antes posible.

El presidente ucraniano ha mantenido contactos recientemente con representantes políticos favorables a un alto el fuego inmediato como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, o el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín. EFE

mg/cae/ad

Guardar

Nuevo