Japón sanciona a colonos israelíes en Cisjordania

Guardar

Nuevo

Tokio, 23 jul (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció este martes la imposición de sanciones financieras contra cuatro colonos israelíes involucrados en actos violentos contra palestinos en asentamientos en Cisjordania.

La sanción implica restricciones en los pagos y en los movimientos de capital de Yinon Levi, Zvi Bar Yosef, Moshe Sharvit y Neriya Ben Pazi, cuatro hombres de entre 30 y 32 años que perpetraron actos de violencia contra individuos palestinos, según dijo el ministerio nipón en un comunicado.

El Ejecutivo nipón aplicará un "sistema de permisos" mediante el cual controlará los pagos, los depósitos, los fideicomisos y los préstamos de dinero de los cuatro israelíes sancionados.

La congelación de los activos persigue "resolver los problemas relacionados con el comportamiento violento de los colonos israelíes en Cisjordania", reza el comunicado de la Cancillería japonesa.

"Una parte de ellos recurre a la violencia, la amenaza y la destrucción de bienes de los residentes que llevan mucho tiempo en sus viviendas y estos se ven obligados a salir de sus tierras, lo que está causando un problema grave", dijo durante una rueda de prensa esta mañana el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi.

Hayashi apuntó a un "aumento drástico de la violencia en la zona" desde que los israelíes "entraron en el oeste de Cisjordania tras el ataque perpetrado (contra Israel) por el grupo Hamás el pasado 7 de octubre".

"Por tanto, el gobierno ha aprobado hoy la sanción de la congelación de fondos de estos cuatro individuos que llevan a cabo esas actividades violentas, basándose en la ley de divisa, para controlar sus activos", explicó el portavoz.

"Seguiremos pidiendo a Israel que deje esas actividades de asentamiento en la zona (Palestina), en coordinación con los países del G7 y la comunidad internacional", concluyó Hayashi.

Las sanciones niponas llegan después de que la Unión Europea aprobara también medidas punitivas contra particulares y organizaciones israelíes por ataques contra comunidades palestinas, y de que Estados Unidos aplicara medidas similares. EFE

mca/ahg

Guardar

Nuevo