Israel deplora el acuerdo entre facciones palestinas para formar un Gobierno de unidad

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 23 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó este martes el acuerdo firmado en China por 14 facciones palestinas, entre ellas Hamás y Fatah, para formar un Gobierno temporal de unidad, que calificó como un intento de "controlar Gaza tras la guerra".

"En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abás abrazó a los asesinos y violadores de Hamás, revelando su verdadero rostro", escribió en su cuenta de X el líder de la diplomacia israelí sobre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según Katz, ese hipotético gobierno unitario en Gaza "no sucederá, porque el Gobierno de Hamás será aplastado y Abás observará Gaza desde muy lejos".

"La seguridad de Israel seguirá estando únicamente en manos de Israel", zanjó, reflejando el rechazo del Estado hebreo a una gestión de las formaciones habituales palestinas de la Gaza de la posguerra.

Por su parte, el ministro ultraderechista Bezalel Smotruch reaccionó a la noticia con otro mensaje en X: "¿Y en sus manos queréis que confiemos nuestra seguridad en el día después en Gaza, Judea y Samaria?", escribió, refiriéndose con estas últimas al nombre bíblico con el que los colonos israelíes hablan de Cisjordania.

Además de la cartera de Finanzas, Smotrich está al cargo de Asentamientos Nacionales (dentro del Ministerio de Defensa), rol con el cual ha fomentado la expansión de los asentamientos en Cisjordania, que han batido todos los récords este 2024, y defiende abiertamente la anexión israelí de este enclave palestino.

Abás lidera Fatah y preside la ANP, que administra zonas cada vez más reducidas de Cisjordania -dado el avance de la ocupación israelí-, mientras que Gaza queda en manos de Hamás.

La firma del acuerdo constituye un acercamiento entre Hamás y la secular Fatah, enfrentadas desde que los islamistas expulsaron a la fuerza a estos últimos de Gaza en 2007 tras fracasar el Gobierno de unidad formado tras las elecciones del año previo.

Entre otras propuestas, el acuerdo firmado en China recoge el compromiso de sus 14 firmantes para crear un "Gobierno temporal de unidad nacional", bajo el consenso de estos grupos y la decisión de Abás, que ejerza su autoridad sobre "todos los territorios palestinos", que son Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

En febrero, el Gobierno de la ANP renunció alegando la necesidad urgente "de un consenso interpalestino" capaz de sustituir a Hamás en la Franja de Gaza.

Aunque Israel se opone tanto a que la ANP regrese a Gaza tras el fin de una guerra como a la creación de un Estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un boceto de plan posguerra que el control civil de Gaza recaería en funcionarios locales alejados de "países o entidades que apoyen el terrorismo". EFE

pbj/sga/ig

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo