Investigan supuestos privilegios carcelarios a abusador chileno, padre de senador opositor

Guardar

Nuevo

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- El cuerpo de Gendarmería de Chile abrió este martes un sumario para investigar supuestos beneficios carcelarios otorgados a Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual a menores y padre del senador conservador Javier Macaya.

"En relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua (...) la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo", indicó en un comunicado la institución encargada de la seguridad en las cárceles.

El anuncio tiene lugar horas después de que el medio chileno El Mostrador reveló que Macaya, de 72 años, recibió presuntamente trato favorable durante su breve estancia en el penal, ya que en vez de estar en una celda normal fue llevado directamente a la enfermería y alojado en una habitación individual, destinada a mujeres.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando (centro de Chile) lo sentenció el viernes pasado en primera instancia a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores y, ante el peligro de fuga, ordenó la entrada en prisión de Macaya, cuyo hijo es el actual presidente del partido opositor conservador Unión Demócrata Independiente (UDI).

La defensa apeló el fallo y la Corte de Apelaciones de Rancagua (centro) resolvió excarcelar el lunes a Macaya y decretó que espere en arresto domiciliario la confirmación definitiva de la sentencia en su contra.

La decisión judicial generó una gran polémica y un aluvión de cuestionamientos a la imparcialidad del tribunal, tanto por el Gobierno del presidente Gabriel Boric como por parlamentarios de distintas bancadas y organizaciones feministas.

"Voy a ser respetuoso de los fallos judiciales, pero hay una persona que ha tenido un juicio (...) Creo que todo el país espera es que esa persona cumpla la condena que le fue impuesta", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La reacción de la UDI se hizo esperar más y no fue hasta este martes cuando Evelyn Matthei, alcaldesa del barrio capitalino de Providencia y su figura más popular, señaló que "la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable".

"Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente", indicó en su cuenta de X.

La atención también está puesta en el senador Macaya, quien el domingo defendió la inocencia de su padre en una polémica entrevista en el canal Tele13 y cuestionó algunas de las pruebas validadas en la sentencia condenatoria.

Decenas de mujeres se manifestaron la noche del lunes frente a la sede de la UDI, en Santiago, para pedir la dimisión de Macaya tanto al Senado como a la presidencia del partido, fundado durante la dictadura militar. Están previstas nuevas manifestaciones para este martes y el miércoles.

En unas breves declaraciones a los medios a la salida de una comisión parlamentaria, el senador Macaya reconoció este martes que fue un "error" haberse referido al caso de su padre en televisión, pero descartó que vaya a renunciar. EFE

mmm/eat

Guardar

Nuevo