Hutíes y Gobierno del Yemen retiran sanciones a bancos y aerolíneas para reducir tensión

Guardar

Nuevo

Saná, 23 jul (EFE).- Los rebeldes hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen acordaron este martes retirar todas las sanciones impuestas a los sistemas bancarios entre sí y reanudar los vuelos desde y hacia las zonas controladas por los insurgentes, en un paso para reducir la tensión entre ambos bandos enfrentados desde 2014.

La oficina del enviado especial de la ONU para el Yemen dijo en un comunicado que las partes acordaron "varias medidas para reducir la tensión en relación con el sector bancario y Yemen Airways", la aerolínea de bandera del país árabe que opera en Saná, la capital yemení controlada por los hutíes.

Según el acuerdo, se decidió reanudar la conexión entre Saná y Jordania, así como aumentar a tres el número de vuelos diarios y operar también diariamente hacia El Cairo y la India, después de que en junio el Gobierno suspendiera las operaciones de Yemen Airways hacia Amán, el único destino internacional desde la capital yemení.

Entonces, los hutíes acusaron al Ejecutivo -con sede en Adén- de que esta medida fue tomada como "carta de presión" por los ataques de los rebeldes chiíes contra la navegación comercial en el mar Rojo, unas acciones que llevan realizando desde noviembre en defensa de lo palestinos de Gaza, según defienden.

Por otra parte, también decidieron "cancelar todas las decisiones y procedimientos recientes contra bancos por ambas partes y abstenerse en el futuro" de tomar medidas similares, después de que en mayo las autoridades de Saná y Adén sancionaran a varios bancos por mantener su sede en la capital del enemigo.

Asimismo, los hutíes y el Gobierno acordaron convocar reuniones para discutir "todas las cuestiones económicas y humanitarias" que atraviesa el Yemen, escenario de uno de las peores catástrofes humanitarias del planeta tras casi una década de guerra, según la ONU, que auspicia el acercamiento entre ambas partes.

En la nota, Naciones Unidas "reconoció el importante papel del Reino de Arabia Saudí a la hora de lograr este acuerdo", ya que el país árabe se ha reconvertido como uno de los principales mediadores en el conflicto desde 2022 pese a haber intervenido militarmente en el Yemen desde 2015 en contra del movimiento chií respaldado por Irán.

Este acuerdo se produce después de que a principios de julio los hutíes amenazaran con atacar infraestructura estratégica de Arabia Saudí en represalia por las sanciones impuestas por el Gobierno yemení y por considerar que Riad actúa "al servicio de Israel y en obediencia a Estados Unidos". EFE

ja-cgs/fa/rml

Guardar

Nuevo