Hungría mantendrá bloqueo de fondos de UE a Ucrania si no reanuda tránsito de crudo ruso

Guardar

Nuevo

Budapest, 23 jul (EFE).- Budapest mantendrá su veto a los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para Ucrania, mientras Kiev continúe bloqueando el tránsito del crudo ruso hacia Hungría y Eslovaquia, aseguró este martes el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó.

"Mientras Ucrania no resuelva esta cuestión, que todo el mundo se olvide del pago de los 6.600 millones de euros", afirmó Szijjártó a la televisión privada ATV, en alusión al fondo europeo que su país bloquea desde mayo.

Hungría y Eslovaquia solicitaron este lunes a la Comisión Europea la mediación con Ucrania, después de que Kiev incluyera a la petrolera rusa Lukoil en su lista de sanciones, lo que detuvo el tránsito de crudo a ambos países a través del oleoducto Druzhba (Amistad).

El ministro enfatizó que Hungría no apoyará la financiación comunitaria para el suministro de armas a Ucrania mientras la seguridad energética del país centroeuropeo esté en riesgo.

"La decisión de Ucrania de no permitir a Lukoil el tránsito de petróleo a través de Ucrania supone una amenaza fundamental para la seguridad de los suministros energéticos a Hungría y Eslovaquia", afirmó anoche el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, en la red social X.

Hungría y Eslovaquia dependen en gran medida de las importaciones de petróleo ruso, y aunque la sanción a la Lukoil ha afectado a ambos países, no se han quedado sin crudo, ya que siguen recibiendo suministros de otras empresas rusas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo eslovaco, Robert Fico, ambos considerados prorrusos, se oponen a apoyar militarmente a Ucrania contra la invasión rusa y defienden una solución negociada al conflicto. EFE

mn/msg/fpa

Guardar

Nuevo