Han Dong-hoon, elegido como líder del partido gobernante en Corea del Sur

Guardar

Nuevo

Seúl, 23 (EFE).- Han Dong-hoon, que en su momento fue líder interino del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) surcoreano, fue elegido este martes para encabezar de nuevo esta formación tras obtener una aplastante mayoría frente al resto de candidatos que se postularon al cargo.

En la convención nacional del partido celebrada hoy en Goyang (al noroeste de Seúl), Han obtuvo un 62,8 % de los sufragios frente al 18,8 % del exministro de Territorio, Infraestructura y Transporte, Won Hee-ryong, y los parlamentarios Na Kyung-won (14,6 %) y Yoon Sang-hyun (3,7 %).

Esta victoria aplastante, que ha hecho innecesaria una segunda vuelta, llega tres meses después de que el propio Han dimitiera como líder interino -permaneció solo unos 100 días en el cargo- después de la aplastante derrota que sufrió el PPP en las legislativas del pasado abril.

De hecho, tras el mal resultado electoral, el partido modificó su reglamento interno para que los votos de sus militantes solo computasen como un 80 % del resultado total y el 20 % restante se obtuviera a partir de sondeos para así poder reflejar mejor la voluntad de la ciudadanía.

Cuando se postuló para ser elegido líder en esta convención Han prometió establecería una relación del PPP con el Gobierno más "horizontal", argumentando que la formación no ha logrado influir de manera constructiva en las políticas del Ejecutivo de Yoon Suk-yeol.

Han, un exfiscal que fue nombrado ministro de Justicia por Yoon tras su llegada al poder en 2022, fue considerado inicialmente una figura cercana al presidente.

Sin embargo, ambos han parecido chocar después de que Han fuera nombrado para encabezar el PPP el pasado diciembre, especialmente en lo que respecta a las acusaciones de que la primera dama, Kim Keon-hee, pudo vulnerar la ley al aceptar un bolso de lujo como regalo en 2022.

Su elección ahora para liderar de nuevo a la formación gobernante plantea pues dudas con respecto a la dirección que tomarán las relaciones entre el PPP y el Ejecutivo de Yoon.

En todo caso, Yoon, que estuvo presente hoy en la convención del partido, pidió unidad para encarar el complicado panorama parlamentario que el PPP tiene por delante tras el batacazo electoral de abril. EFE

asb/ahg/rml

(foto)

Guardar

Nuevo