España, de no tener participación olímpica a ser una de las favoritas

Guardar

Nuevo

Paula Lerín

Nantes (Francia), 23 jul (EFE).- Pocas veces -por no decir nunca- una selección debutante en unos Juegos Olímpicos en los deportes de equipo había sido tan favorita. España llega a París 2024 a explorar un torneo olímpico desconocido, pero con el cartel de candidata a todo después de un año de ensueño con los títulos del Mundial y la primera Liga de Naciones.

La estrella en el pecho brilla mucho, el torneo de la Liga de Naciones reconfirmó su dominio y el liderazgo del ranking mundial de la FIFA evidencia el crecimiento de España en el fútbol femenino. También los dos Balones de Oro seguidos de Alexia Putellas y el de Aitana Bonmatí. La selección española ha roto barreras que hace no tanto tiempo parecían muros infranqueables.

España llegó este domingo a Nantes, sede de los dos primeros partidos, después de tres semanas de entrenamientos con muchas dobles sesiones tanto en Los Ángeles de San Rafael en Segovia como en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid que intercalaron con los dos partidos de la fase de clasificación a la Eurocopa de Suiza 2024 para la que España ya se había clasificado en la penúltima ventana.

La realidad es que los dos últimos partidos jugados por la selección de Montse Tomé no han dejado las expectativas a las que España tiene acostumbrada al fútbol mundial. El partido contra la República Checa se saldó con una derrota con remontada checa incluida (2-1) y el de Bélgica con un triunfo que careció de brillo (2-0). Pero España ya tenía su billete europeo y pudo permitirse centrarse en los Juegos.

El torneo olímpico femenino no tiene restricción de edad como el masculino y la lista de Montse Tomé combina la juventud y la veteranía que hicieron triunfar a España en Australia y Nueva Zelanda con hasta dieciséis -contando a Alba Redondo que es una de las reservas- campeonas del mundo.

La lista tiene mucha presencia de jugadoras del Barcelona, que ha batido todos los récords a nivel de clubes y que este año ha logrado un póquer de títulos inédito (Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Liga de Campeones), como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Irene Paredes o la vuelta de Patri Guijarro tras el conflicto de ‘Las 15’ que todo lo cambió.

El Real Madrid también cuenta con mucha representación con nombres que fueron esenciales en el Mundial como Olga Carmona, Tere Abelleira o Athenea del Castillo.

La guardameta Misa Rodríguez habla de “tocar medallas”, mientras que otras compañeras hablan sin tapujos de ir a por el oro. Todas sueñan con estar en el podio. Pero ese camino a la gloria pasa por superar un grupo de la muerte y ser primeras para esperar a rivales más asequibles.

España debutará este jueves 25 de julio contra Japón, el único equipo capaz de ganarles en el Mundial, y el 28 de julio contra Nigeria. Ambos partidos serán en el estadio de La Beaujoire de Nantes y después pondrán rumbo a Burdeos para enfrentarse a Brasil el 31 de julio. Con tres grupos compuestos por cuatro selecciones, se clasifican las dos primeras y las dos mejores terceras a las eliminatorias.

En cuartos, Estados Unidos (cuatro otros), Canadá (vigente campeona olímpica), Alemania (oro en Londres 2016), la anfitriona Francia o los rivales Japón (plata en Londres 2012) y Brasil (plata en Atenas 2004 y Pekín 2008) son, a priori, las potencias más fuertes y favoritas. Aunque Colombia también llega fuerte a París 2024.

Así, España está con la mente puesta en llegar a la final del 10 de julio en el Parque de los Príncipes de París porque ni se plantean llegar antes a la capital francesa, ya que eso significaría que han quedado segundas de grupo y jugarían los cuartos de final allí ante, posiblemente, Estados Unidos. EFE

1011943

plm/lv

Guardar

Nuevo