El puerto de Al Hodeida sigue ardiendo por cuarto día consecutivo tras el ataque de Israel

Guardar

Nuevo

Saná, 23 jul (EFE).- El puerto de Al Hodeida, controlado por los rebeldes hutíes del Yemen, siguió envuelto en llamas este martes por cuarto día consecutivo tras el bombardeo de Israel contra los depósitos de combustible de la estratégica instalación, una acción en respuesta al lanzamiento de un dron que el viernes mató a un civil en Tel Aviv.

Trabajadores del puerto y residentes de Al Hodeida dijeron a EFE que la instalación seguía ardiendo con fuerza esta mañana, cuando todavía se podía observar una densa nube de humo negro visible desde varios kilómetros a la redonda.

Los equipos de bomberos han estado trabajando sin descanso desde que Israel bombardeara el puerto, el pasado sábado, y ahora se están centrando en intentar enfriar los tanques de gas licuado de la zona ante los temores de que exploten debido a las altas temperaturas provocadas por el incendio, según los trabajadores de la instalación.

Ante la amenaza que supone para los residentes, las autoridades de Al Hodeida recomendaron la noche del lunes a los vecinos que evacuaran sus hogares después de la explosión de un depósito de gasolina.

"Recibimos un aviso de los trabajadores del puerto de que los tanques de gas podían explotar en cualquier momento debido al intenso calor", dijo a EFE por teléfono Amal Muqbil, cuyo domicilio se encuentra muy cerca del lugar afectado y asegura que no regresará a menos que hacerlo sea seguro.

"No tuvimos más remedio que abandonar nuestras casas y buscar refugio en otro lugar hasta que se resuelva esta situación", lamentó esta mujer de 43 años y madre de cinco hijos.

Los ataques israelíes del sábado, que se saldaron con al menos seis muertos y más de 80 heridos graves, tuvieron como objetivo partes vitales del puerto, incluidas las instalaciones de almacenamiento de petróleo, así como generadores de energía ubicados en el norte de la ciudad de Al Hodeida.

Pese a que el ministro de Transporte de los hutíes, Abdelwahab al Durrah, afirmara ayer que el puerto reanudaría sus operaciones en 24 horas, fuentes de la instalación aseguraron a EFE que hasta el momento es imposible regresar a la normalidad.

El puerto de Al Hodeida es de importancia vital para Yemen, ya que recibe la mayoría de los alimentos, combustible y otras importaciones esenciales para las zonas densamente pobladas del noroeste del país que están controladas por los rebeldes hutíes desde finales de 2014. EFE

ja-cgs/fa/ah

Guardar

Nuevo