El español Banco Sabadell gana 791 millones de euros hasta junio, un 40,3 % más

Guardar

Nuevo

Barcelona, 23 jul (EFE).- El español Banco Sabadell obtuvo un beneficio récord de 791 millones de euros (861 millones de dólares) en el primer semestre de 2024, un incremento del 40,3 % respecto al mismo periodo de 2023, resultado del sólido ritmo de crecimiento del negocio de financiación a pymes y empresas, así como en hipotecas.

En sus primeros resultados financieros después de que el también español BBVA lanzara su opa sobre la entidad, Sabadell detalla que su rentabilidad financiera (ROTE), se elevó hasta el 13,1 % al cierre de junio, frente al 12,2 % el trimestre anterior y el 11,5 % al terminar 2023.

En una comunicación al regulador bursátil español (CNMV), el banco precisa que la ratio que mide la solvencia de la entidad avanzó hasta el 13,48 %, un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y 27 más respecto al cierre de diciembre.

La actividad comercial en España consolidó la buena evolución del primer trimestre con fuertes crecimientos en financiación a empresas, hipotecas y crédito al consumo, junto con una mejora de márgenes y calidad de riesgo, señala la entidad.

A raíz de esos resultados y perspectivas, el Sabadell estima ahora que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones de euros (3.156 millones de dólares) en dos años, 500 millones de euros (544 millones de dólares) por encima de lo que calculaba hasta ahora.

El primer dividendo en efectivo, a cuenta en octubre de ocho céntimos de euro (9 centavos de dólar) por acción, lo que supone un total de 429 millones de euros (467 millones de dólares) distribuidos.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado que los resultados son consecuencia de la "transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años, además del extraordinario compromiso de todas las personas que trabajan en el grupo".

"La estrategia del Banco Sabadell está dando resultados. Somos una entidad más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad", agregó González-Bueno.

La entidad vislumbra "un futuro brillante" a medida que continúa ejecutando sus planes "de manera independiente", recalcó.

El Sabadell rechazó una oferta de fusión por absorción del BBVA al considerar que infravaloraba "significativamente" sus perspectivas de crecimiento, y ahora serán los accionistas quienes deberán valorar la propuesta que puso sobre la mesa el BBVA, que ofrece un canje de una acción de su entidad por 4,83 del Sabadell. EFE

gx/ltm/vs/ig

(vídeo)

Guardar

Nuevo