Echegoyen, "muy afortunada" por ser abanderada pero "concentrada" en la competición

Guardar

Nuevo

Marsella (Francia), 23 jul (EFE).- La regatista Támara Echegoyen, que junto con el piragüista Marcus Cooper serán los abanderados del equipo español el próximo viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, destacó este martes que se siente "muy afortunada por desempeñar ese papel", aunque reconoció que desde que llegó a Marsella, sede de la vela, está "concentrada" en la competición.

La orensana, de 40 años y compite en sus cuartos Juegos -en la clase 49er FX junto con Paula Barceló-, ofreció una conferencia de prensa telemática organizada por el Comité Olímpico Español (COE) desde Marsella junto a varios compañeros del equipo nacional de vela.

"El hecho de ser abanderado te llena de emociones, pero desde que llegamos estoy tan concentrada que casi ni me acuerdo de ello", señaló Echegoyen, quien logró en Londres 2012 un oro olímpico y que en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 se quedó a las puertas de las medallas con sendos cuartos puestos.

La regatista dejó entrever que estos serán sus "últimos Juegos" y que "la determinación es clara", la de "disfrutarlos como si fueran los primeros", y de empezar el próximo domingo -primer día de competición para su clase- "con las mejores sensaciones".

Sobre los objetivos que se marca en general el equipo español de vela en estos Juegos, dijo que hay "un parámetro objetivo de lo hecho en los años anteriores" y que augura "una gran alegría" con los resultados que se den.

La veterana deportista argumentó que "la rutina en Marsella es misma" que en otras competiciones, aunque reconoció que unos Juegos tienen "una trascendencia mediática muy diferente" pero que ella lleva "genial" no estar en la Villa Olímpica, lo que ayuda a no cambiar en relación a lo que se hace en otros torneos.

Echegoyen recordó que fue "doloroso" quedar cuartos en los dos últimos Juegos, pero que aprendió de lo sucedido en Río y que ya en Tokio le sirvió para pasar "el duelo" más rápido, además de que la "experiencia sirve para ello".

Subrayó que "sólo te irás tranquilo a casa si sabes que en los Juegos lo has dado todo", y se refirió a su compañera de barco, Paula Barceló, con la que ya compartió equipo en la 49er FX de Tokio, donde la mallorquina debutó como olímpica.

"Al terminar Tokio no lo tenia claro -seguir la carrera olímpica-, pero gran parte de que esté aquí es de Paula Barceló. Pasé un reto y ahora tengo otro y estoy contenta de haber tomado la decisión", afirmó.

Barceló, que también asistió a la conferencia de prensa telemática, declaró sobre el objetivo del equipo nacional que "se puede predecir por los podios de los últimos años" y que llegan "en un buen estado" sin haber "dejado ni un cabo suelto".

La regatista, de 28 años, dijo que "competir con la abanderada es un orgullo" para ella y "una oportunidad que no se presenta todos los días", por lo que consideró que "todo será positivo en el equipo".

Barceló también se refirió al cuarto puesto logrado hace tres años en los Juegos de Tokio y señaló que "es doloroso para todos pero es importante pasar el luto" y que "lo que te da tranquilidad es que lo has dejado todo en el agua".

La deportista balear resaltó que su familia le ha trasladado que "disfrute de la experiencia, de lo que estás viviendo", aunque matizó que, además de ello, se centran "en el rendimiento". EFE

agr / lv

Guardar

Nuevo