Colombia, Perú y Brasil reactivan diálogos tripartitos para lucha contra trata de personas

Guardar

Nuevo

Bogotá, 23 jul (EFE).- El Gobierno colombiano se reunirá este miércoles y jueves con autoridades peruanas y brasileñas de la Triple Frontera Amazónica en una reactivación de la mesa de diálogos para luchar contra los delitos de trata de personas y explotación sexual.

El encuentro se llamará 'La Amazonía unida: Colombia, Brasil, Perú Contra la Trata de Personas' y tendrá lugar en el municipio de Leticia del departamento colombiano de Amazonas (sur).

Así lo informó este martes el Ministerio del Interior colombiano en un comunicado en el que aclaró que la Mesa de la Triple Frontera Amazónica nació hace 15 años gracias al apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Sin embargo, el mecanismo que lucha contra la trata y la explotación sexual lleva inactivo desde 2019, por lo que el Gobierno colombiano decidió articularse con la Mesa para reactivar su acción y "dar una respuesta articulada entre las autoridades de los tres países a la grave situación que se viene presentando en el trapecio amazónico".

La subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata, Olga Lucía Salazar, declaró que la reactivación de la mesa es "un compromiso de todos los países" que se materializa en unos memorandos de entendimiento "que ya fueron aprobados".

"Lo importante es que tengamos claro que estamos juntos en la lucha" ante estos delitos que actualmente afectan a niñas, niños y adolescentes, especialmente de comunidades indígenas de las tres naciones, entre ellas la ticuna, cocama y yagua, concluyó la subdirectora.

Estas comunidades, desde su jurisdicción indígena y reglamentos internos propios, sancionan estos delitos categorizándolos como "gravísimos" dentro de sus propias sociedades.

Desde la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia esperan que este encuentro tripartito "logre reactivar la coordinación necesaria entre autoridades del nivel nacional, regional y local de los tres países" y así poder avanzar en la prevención, atención, persecución y judicialización de estos delitos.

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata. EFE

pc/ime/afcu

Guardar

Nuevo