China ve en el acuerdo entre las facciones palestinas un paso importante para la paz en Oriente Medio

Guardar

Nuevo

infobae

Pekín, 23 jul (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, consideró que el acuerdo de unidad firmado este martes en Pekín por las facciones palestinas es “un paso importante para promover la resolución de la cuestión palestina y lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

Wang asistió hoy a la firma del documento, consensuado por el grupo islamista Hamás, la formación secular Fatah y otras 12 facciones palestinas después de tres días de conversaciones en la capital china para trazar el futuro escenario posguerra en la Franja de Gaza.

“Este es un momento histórico en la causa de la liberación de Palestina. China aprecia los esfuerzos realizados por todas las partes para la reconciliación”, aseguró en un discurso el jefe de la diplomacia china.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang afirmó que “sólo cuando todas las facciones palestinas hablen con una sola voz podrá la voz de la justicia ser más fuerte, y sólo uniendo manos y avanzando lado a lado podrá tener éxito la causa de la liberación nacional”.

También defendió que su país “nunca ha tenido intereses egoístas en la cuestión palestina”, para cuya solución, recordó, China propone un enfoque de tres pasos que incluyen el alto el fuego integral y duradero, la autonomía de gobierno, la solución de los dos Estados y la conversión de Palestina en miembro pleno de Naciones Unidas.

Los representantes de las delegaciones de Hamás y Fatah agradecieron por su parte el apoyo de China tanto en el diálogo de reconciliación como a la causa palestina.

“Implementaremos este consenso, fortaleceremos la unidad entre las diversas facciones y avanzaremos el proceso de reconciliación para promover que la cuestión palestina se resuelva pronto”, sostuvieron, siempre de acuerdo al comunicado oficial de China.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes enviados o representantes en el país asiático de Egipto, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Siria, Líbano, Rusia y Turquía.

Esta no es la primera vez que China se erige como mediadora en un conflicto de la región: el año pasado, ejerció de intermediaria para que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Hamás y Fatah, que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ya se reunieron en la capital china en abril pasado, un encuentro en el que ambos movimientos subrayaron la necesidad de avanzar hacia la "unidad nacional" y poner fin a la división entre las facciones palestinas.

Los dos grupos están enfrentados desde 2007, cuando Hamás expulsó a las fuerzas de Fatah de la Franja de Gaza, disolvió el Ejecutivo conjunto y tomó el poder a la fuerza tras haber ganado las elecciones legislativas un año antes. Diversos mediadores, como Egipto, Arabia Saudí, Catar o Rusia, han intentando intervenir para poner fin a la división que se mantiene desde entonces.

En febrero, el Gobierno de la ANP renunció alegando la necesidad urgente "de un consenso interpalestino" capaz de sustituir a Hamás en la Franja de Gaza.

Aunque Israel se opone tanto a que la ANP regrese a Gaza tras el fin de una guerra como a la creación de un Estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un boceto de plan posguerra que el control civil de Gaza recaería en funcionarios locales alejados de "países o entidades que apoyen el terrorismo".

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, las fuerzas israelíes atacan sin cesar la Franja de Gaza, donde ya suman más de 38.700 muertos y más de 88.000 heridos. EFE

lcl/vec/ig

(vídeo) (audio)

Guardar

Nuevo