Bruselas propone endurecer condiciones visados para forzar a Somalia a readmitir migrantes

Guardar

Nuevo

Bruselas, 23 jul (EFE).- La Comisión Europea propuso este martes endurecer las condiciones de los visados para los ciudadanos de Somalia, con el objetivo de forzar a ese país a cooperar de manera más activa con la Unión Europea para readmitir a inmigrantes irregulares.

Así lo anunció hoy el Ejecutivo comunitario, que adoptó además su quinto informe en el que evalúa la cooperación con terceros países en readmisiones.

El objetivo de las medidas sobre visados propuestas para Somalia es "fomentar la cooperación en materia de readmisión", indicó Bruselas en un comunicado.

La Comisión transmitirá propuesta a los Estados miembros que "decidirán los próximos pasos".

Bruselas precisó que, en paralelo, "seguirá intensificando su compromiso con Somalia para mejorar la cooperación".

Bruselas ya ha adoptado medidas en materia de visados para animar a terceros países a readmitir a migrantes irregulares en relación con Etiopía, Gambia, Senegal, Bangladesh e Irak.

Por otra parte, permanecen todavía las propuestas para Bangladesh, Irak y Senegal "con el objetivo de seguir aumentando la cooperación en materia de readmisión".

El Código europeo de Visados establece que la Comisión Europea debe evaluar anualmente la cooperación en materia de readmisión con países no pertenecientes a la UE.

A continuación, Bruselas informa al Consejo y participa en un diálogo para mejorar la cooperación en ese ámbito.

Igualmente, la Comisión Europea informó este martes de que ha iniciado un diálogo con Armenia sobre la liberalización del régimen de visados, con el fin de ayudar a ese país "en su objetivo a largo plazo de lograr un régimen sin visas con la UE".

Ese diálogo "conducirá a reformas en áreas importantes, incluida la seguridad de los documentos de viaje, la gestión de fronteras, la migración y el asilo", señaló la CE. EFE

mb/lpc/rml

Guardar

Nuevo