Berlín, 23 jul (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó este martes el papel de mujeres fuertes como Kamala Harris en la política en medio de las turbulencias actuales que enfrenta el mundo, con vistas a una posible confirmación de parte del Partido Demócrata de la vicepresidenta de EEUU como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre.
"No les sorprenderá que, en un mundo en el que a veces hay demasiada testosterona, las mujeres fuertes quizá no sean malas para determinadas situaciones, sino más bien buenas para ellas", señaló en una rueda de prensa tras recibir en Berlín a su nuevo homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp.
Baerbock indicó que unas elecciones a menudo sólo se deciden en los momentos finales, en referencia a los menos de tres meses que quedan a Harris para hacer campaña e intentar inclinar la balanza a su favor en detrimento del candidato republicano y exmandatario Donald Trump.
La ministra alemana de Exteriores subrayó que Alemania valora que la relación transatlántica entre EEUU y la Unión Europea (UE) sea "probablemente ahora más estrecha que nunca", gracias especialmente al presidente estadounidense, Joe Biden, quien renunció el domingo a la reelección y quien durante su mandato trabajó para restaurar los lazos con Europa que el aislacionismo de Trump dañó.
Baerbock afirmó que toda la vida política de Biden, quien antes fue vicepresidente de Barack Obama y también senador, "se caracteriza por este fuerte enfoque transatlántico", que también "significa reforzar el orden de paz europeo".
"Y el hecho de que pudiéramos hacer frente a la guerra de agresión rusa con tanta unidad y determinación se debió a esta estrecha alianza y, sobre todo, a la estrecha cooperación personal", sostuvo.
"Creo que a menudo se subestima, especialmente en tiempos turbulentos y en tiempos de redes sociales, odio y agitación, lo importante que es la confianza, lo importante que es la estrecha cooperación personal en situaciones a las que nunca antes nos habíamos enfrentado, y eso fue importante y sigue siendo importante para la cooperación entre EEUU y Europa", agregó.
Baerbock reconoció que Europa en el pasado no ha invertido lo suficiente en esta cooperación, pero destacó que ahora el Viejo Continente ha dejado claro que el "pilar europeo dentro de la OTAN debe reforzarse", tal y como había reclamado Trump, y que seguirá reforzándolo, con independencia de quién gobierne en EEUU.
Veldkamp a su vez señaló que Países Bajos trabaja "bien con las dos administraciones".
"Creo que el señor Biden ha servido a su país de forma excelente durante décadas, esperamos seguir trabajando juntos durante los próximos seis meses, después serán los estadounidenses quienes elijan al próximo presidente", dijo.
"Y quienquiera que esté en la Casa Blanca, intentaremos trabajar bien con el próximo presidente, con la próxima presidenta, con la próxima administración, porque EEUU es un país importante para nosotros, para Europa, y seguirá siéndolo después de las próximas elecciones", añadió. EFE
cae/jam
(foto)(vídeo)