Alemania planea una reforma constitucional para evitar el bloqueo de la ultraderecha

Guardar

Nuevo

Berlín, 23 jul (EFE).- Alemania planea una reforma destinada a fortalecer la independencia del Tribunal Constitucional (TC) y evitar que una "minoría destructiva" como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) bloquee su funcionamiento.

El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, presentó este martes, junto con diputados tanto de los partidos del Gobierno como de la oposición, la propuesta, que gira en torno a dos pilares.

"El primero es que el TC ya no estará sometido a la buena voluntad del legislador para mantener su independencia y su estructura", dijo, pues hasta ahora el Parlamento, aunque nunca lo ha hecho, hubiera podido cambiar el funcionamiento y la estructura del alto tribunal con mayoría simple.

Ahora deben quedar anclados en la Constitución aspectos como el número de jueces, 16, el periodo de cada uno de ellos, 12 años, y la edad de jubilación, 68 años, además de su independencia.

El segundo pilar, según Buschmann, es que se evita la posibilidad de que una "minoría destructiva" paralice el funcionamiento del TC bloqueando la elección de nuevos jueces.

Actualmente la Ley Fundamental alemana estipula que la mitad de los jueces del TC sean elegidos por la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) y la otra mitad por el Bundesrat, cámara alta en la que están representados los gobiernos de los 16 estados federados.

En ambos casos se necesita una mayoría de dos tercios.

La propuesta de reforma contempla que si en una de las dos cámaras no se logra una mayoría de dos tercios la elección pase a la otra.

El peligro real es que, en caso de que la AfD -que quedó como segunda fuerza en las elecciones europeas- obtenga un tercio de los votos en un futuro pueda bloquear una elección en el Bundestag.

En ese caso, la elección pasaría al Bundesrat que tiene una estructura en la que es más difícil que haya una minoría con posibilidad de bloquear acuerdos entre los partidos tradicionales.

Sin embargo, Buschmann advirtió de que no hay reforma constitucional alguna que blinde completamente a Alemania de la acción de fuerzas antidemocráticas.

En la presentación de los planes estuvieron dos diputados de la oposición, Ansgar Heveling de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Andrea Lindholz de la Unión Socialcristiana (CSU) y de parte de los grupos del Gobierno estuvieron Johannes Fechner, del Partido Socialdemócrata (SPD), Konstantin von Notz, de Los Verdes, y Stephan Tomae, del Partido Liberal (FDP).

La ministra de Interior, Nancy Faeser, celebró la propuesta de reforma y dijo que la democracia debe usar "todas las herramientas posibles para defenderse de sus enemigos".

De parte de la AfD, en cambio, el vicepresidente Stephan Brandner acusó a los partidos del Gobierno así como a la CDU y la CSU de querer instrumentalizar políticamente el TC. EFE

rz/cae/rml

Guardar

Nuevo