Berlín, 23 jul (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se mostró este martes escéptica sobre el acuerdo firmado entre catorce facciones palestinas, entre ellas las enfrentadas Hamás y Fatah, sobre un Gobierno de unidad nacional temporal.
"No se trata de que un país lance rápidamente una iniciativa, sino que tiene que producirse con el amplio consenso de la comunidad internacional y, sobre todo, con la vista puesta en los socios regionales", señaló tras recibir en Berlín a su nuevo homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp.
"Por eso, por supuesto, hemos tomado nota de las últimas conversaciones de mediación y todo lo que contribuya a acabar con el terror de Hamás sería bueno", dijo.
Sin embargo, añadió, "este tipo de anuncios ya se han hecho antes. Por eso ahora tenemos que analizar lo que esto significa y, por supuesto, mantenemos un diálogo constante con los distintos interlocutores", recalcó Baerbock.
El acuerdo se firmó en la cumbre de reconciliación en China, pero ha sido resultado de una mediación más amplia también de Egipto, Argelia y Rusia.
Para la ministra alemana el primer paso sería que Hamás "liberara por fin a todos los rehenes" israelíes, "pusiera fin al terror y apoyara el plan (de el presidente de EEUU, Joe) Biden, que también cuenta con el respaldo de Naciones Unidas".
Su homólogo neerlandés, añadió que para Países Bajos el futuro Gobierno de la Franja de Gaza, por supuesto, necesita ser discutida.
"¿Qué pasa después de esta terrible guerra?. Esto debe tener lugar, por supuesto, bajo un Gobierno palestino, preferiblemente, sin que se persiga ningún objetivo político con violencia y sin que se cuestione la existencia y la seguridad del Estado de Israel", afirmó.
"Realmente espero que pronto se produzca un alto el fuego que ayude a liberar a los rehenes y a la llegada de mucha más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para que pueda aliviarse el sufrimiento humano", enfatizó. EFE
cae/ajs
(foto)(vídeo)