Al menos siete palestinos muertos en distintas redadas israelíes en Cisjordania

Guardar

Jerusalén, 23 jul (EFE).- Las redadas que Israel llevó a cabo a lo largo de la madrugada de este martes en Cisjordania se cobraron la vida de al menos siete palestinos, dos en Hebrón y cinco (uno de ellos, una mujer) en Tulkarem, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército israelí emitió un comunicado en el que confirmó que "entre los eliminados" en sus ataques se encuentran Ashraf Eid Zaher Nafeh, comandante de Hamás en el campo de refugiados de Tulkarem y Mohamed Ibrahim Awad 'Abu Abdo', comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que murieron a causa del bombardeo de un dron.

"Ashraf era responsable de fabricar e incrustar explosivos destinados a atentar contra soldados del Ejército, así como de reclutar nuevos miembros para la organización Hamás", reza el comunicado castrense.

'Abu Abdo', por otro lado, se dedicaba a captar fondos para la milicia y adquiría armamento para el batallón.

"Las fuerzas de ocupación (israelíes) evitaron que nuestros equipos alcancen el lugar bombardeado por Israel en el campamento para tratar a los muertos y heridos del lugar", denunció la Media Luna Roja Palestina en la red social X sobre dicho ataque.

Durante la redada también murieron Iman Abdullah Salem, de 56 años, una mujer y una última persona cuya identidad no trascendió, si bien medios palestinos apuntaron a que se trata del tercer miliciano víctima del dron, Mohamed Badie.

Además, la Media Luna Roja Palestina trasladó al Hospital Thabet Thabet a tres heridas, una de ellas en estado grave.

Unos 25 vehículos militares israelíes, entre ellos varios bulldozer pesados, entraron a Tulkarem a primera hora de la mañana "y comenzaron a arrasar y destruir infraestructuras", según Wafa, que agregó que utilizaron escombros para tapar el acceso a las viviendas y bloquear callejones del campamento de refugiados.

Estas operaciones provocaron cortes de electricidad y agua en la zona, así como problemas para acceder a internet tanto en la ciudad como en el campo de refugiados aledaño.

Si bien el núcleo de las milicias palestinas en Cisjordania es Yenín, en los últimos meses Tulkarem y su aledaño campamento de refugiados de Nur Shams se han convertido en el objetivo de un alto número de redadas del Ejército israelí.

"Nuestros héroes participan en feroces enfrentamientos, apuntando a los movimientos enemigos en los callejones del campamento con fuertes descargas de balas, logrando impactos directos", aseguró en un comunicado la Yihad Islámica.

Por otro lado, dos hombres, Ramez Mohamed al Halayqa (22 años) y de Jihad Mohamed Hussein Shalalda (39), murieron durante una redada israelí en Sa'ir, en el noreste de la dividida ciudad de Hebrón.

Wafa no concretó las causas de la muerte de Al Halayqa, si bien aseguró que se vio afectado por el uso de balas reales y de metal recubiertas de caucho, bombas de sonido y gases tóxicos por parte de las fuerzas armadas.

Hussein Shalalda, por otro lado, falleció a causa de las heridas de bala provocadas cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra él.

Los militares entraron a Sa'ir para llevar a cabo una redada al alba, accediendo a casa de varios palestinos y deteniendo a un número indeterminado de personas.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 256 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 46 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 584 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 18 personas: 12 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.

Guardar