Retiran acceso a información clasificada al general polaco que comandó Eurocuerpo

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 22 jul (EFE).- El Servicio de Contrainteligencia Militar polaco informó este lunes de que se ha retirado el acceso a información clasificada al general Jarosław Gromadziński, que comandó el Eurocuerpo, por considerar que "no garantiza (el mantenimiento) del secreto" de la información a su alcance.

Gromadziński, que fue destituido en marzo de su cargo de comandante del Eurocuerpo, ha sido investigado desde hace meses por haber filtrado, supuestamente, documentación clasificada de la OTAN a gobiernos extranjeros.

En un comunicado publicado este lunes las autoridades de Polonia confirman que "a partir del 22 de julio de 2024, se retiran las autorizaciones de seguridad y de acceso a información clasificada" del general, pues "la inspección llevada a cabo demostró claramente" que Gromadziński "no garantiza" la seguridad necesaria en la custodia de información clasificada.

Antes de asumir la jefatura del Eurocuerpo, el general polaco fue coordinador de la Jefatura del Estado Mayor polaco, comandó una división mecanizada y fue el responsable de entrenar a soldados ucranianos en la base alemana de Wiesbaden, entre otros cargos.

El Eurocuerpo es una estructura militar de reacción rápida formada por fuerzas de seis países: Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo y, desde principios de 2022. también por Polonia.

El general Gromadziński fue el primer polaco en ocupar el cargo de comandante de esta unidad.

Al ser informado del inicio de una investigación sobre sus actividades hace unos meses, el general Gromadziński declaró que no tenía nada que reprocharse y que "mientras ocupaba puestos de mando, en el país y en el extranjero, siempre representó con dignidad el uniforme del soldado polaco".

Por otra parte, el que fue embajador de Polonia ante la OTAN hasta hace pocas semanas, Tomasz Szatkowski, también se enfrenta a acusaciones de "manejo inapropiado de documentos secretos" y de "obtener beneficios económicos" a cambio de facilitar información clasificada, acusaciones formuladas por el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Según Tusk, "Szatkowski contactó con servicios secretos extranjeros, obtuvo de beneficios financieros no autorizados, y redactó documentos relacionados con la seguridad del Estado siguiendo instrucciones de empresas extranjeras".

El Gobierno de Tusk decidió relevar de su cargo a Szatkowski justo antes de la cumbre de la OTAN de Washington que tuvo lugar del 9 al 11 de julio, pero el presidente polaco, Andrzej Duda, se negó a firmar su cese y también el nombramiento de Jacek Najder, designado por el Gobierno como sucesor de Szatkowski.

En opinión de Duda, la decisión de relevar a Szatkowski, afín al anterior Gobierno, es política y se hizo sin consultarle previamente, como es preceptivo. EFE

mag/rz/fpa

Guardar

Nuevo