Relator ONU pide investigar posible genocidio contra minoría bahaí en Irán en los años 80

Guardar

Nuevo

Ginebra, 22 jul (EFE).- La minoría religiosa bahaí fue "perseguida con intenciones genocidas" por las autoridades iraníes en los años 80 y debe crearse un mecanismo internacional para investigar estos crímenes, afirmó este lunes el relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman.

En un informe publicado poco antes de que a finales de este mes termine su mandato, el jurista británico-paquistaní denuncia "atroces crímenes" cometidos en Irán contra este grupo religioso y otros opositores al régimen islámico entre los años 1981-1982 y más tarde en 1988.

El documento denuncia ejecuciones extrajudiciales, incluidas de niños y mujeres, algunas de ellas violadas antes de ser asesinadas, así como detenciones forzadas, torturas y desapariciones forzadas, que en opinión del relator podrían constituir crímenes contra la humanidad y el mencionado de genocidio.

"La persecución y ataques contra minorías religiosas, étnicas y lingüísticas, así como a opositores políticos, continuó con completa impunidad durante la primera década desde el establecimiento de la República Islámica en 1979", señaló Rehman.

Su último informe como relator especial para Irán solicita la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas para analizar estas denuncias a la luz de la ley internacional y proteger las evidencias.

"No debería haber impunidad para unas violaciones de los derechos humanos tan graves, sin importar quiénes son los que las cometieron. El régimen iraní y sus líderes no deberían poder escapar de las consecuencias de sus crímenes contra la humanidad y de genocidio", reiteró el jurista. EFE

abc/ad

Guardar

Nuevo