Onusida insta gobiernos a cerrar brecha de 9.500 millones de dólares para acabar con sida

Guardar

Nuevo

Berlín, 22 jul (EFE).- La directora ejecutiva del l Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Winnie Bayanyima, instó este lunes a los gobiernos a cerrar la brecha de 9.500 millones de dólares en financiación para responder al sida en los países de renta media y baja, que permitiría acabar con la enfermedad y ahorrar dinero a largo plazo.

En un panel con motivo de la presentación del nuevo informe "La urgencia ahora: El sida frente a una encrucijada" en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en la ciudad alemana de Múnich, Bayanyima señaló que "esta brecha de 9.500 millones no es una cantidad enorme comparada con las enormes cantidades que se destinan a las guerras, por ejemplo".

Señaló que si se cierra esta brecha, es posible acabar con la enfermedad, pero si no se cierra, el coste será mucho mayor por el mayor número de nuevos infectados que tendrán que recibir tratamiento durante el resto de sus vidas.

"Así que tenemos un buen caso de negocio, un argumento a favor de la inversión, y decimos a los gobiernos que mantengan la ayuda, que la mantengan en los niveles en que estaba, que cierren la brecha, que la aumenten (la ayuda), y acabarán con esta enfermedad y resolverán un problema financiero del futuro", subrayó.

Agregó que aunque 9.500 millones de dólares puedan parecer mucho dinero, "el coste de no acabar con el sida sería exponencialmente mayor que el coste de acabar con el sida en 2030".

Según el informe, en 2023 había 19.800 millones de dólares disponibles para la respuesta al sida en los países de renta baja y media, un 5 % menos que un año atrás, cuando en 2025 harían falta 29.300 millones de dólares.

Bayanyima señaló que el camino para acabar con el sida no es un misterio, sino una cuestión de voluntad política, de inversión financiera y de defensa de los derechos.

El informe estima que si se alcanzan los objetivos a medio plazo para 2025 y 2030, es posible ayudar a que 60 millones de personas puedan protegerse y mantenerse libres del VIH, "lo que costará algo de dinero ahora, pero ahorrará miles de millones de dólares a los sistemas sanitarios de todo el mundo", insistió.

Resaltó que las acciones que los líderes emprendan este año determinarán si el mundo consigue garantizar que se logre el fin del sida para 2030 o se fracase en este objetivo.

Destacó que gracias a la solidaridad mundial se han conseguido avances extraordinarios en la respuesta al VIH y que si hace nueve años, sólo el 47 % de las personas que vivían con el VIH recibían tratamiento, hoy esta cifra alcanza el 77 %, un aumento del 30 %.

No obstante, eso significa también que de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento que les salve la vida, y como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el sida.

Además, advirtió, que las nuevas infecciones mundiales no disminuyen con la suficiente rapidez y en tres regiones del mundo -Europa del Este y Asia Central, Oriente Medio y Norte de África y América Latina- están aumentando.

Recordó que los líderes se comprometieron a reducir las nuevas infecciones anuales a menos de 370.000 para 2025, pero éstas siguen siendo más de tres veces superiores a esa cifra, y en 2023 se situaban en 1,3 millones. EFE

egw/rz/ah

(vídeo) (audio)

Guardar

Nuevo