Ocho países de la UE piden un acercamiento al régimen sirio de Bachar al-Asad

Guardar

Nuevo

Viena, 22 jul (EFE).- Ocho países de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes un acercamiento comunitario al régimen sirio de Bachar al-Asad, principalmente para frenar el flujo migratorio desde la nación árabe.

Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia abogan por que la UE se replantee su política hacia Damasco y opte por un enfoque pragmático, informó el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg.

"Por amargo que sea, el régimen de Al-Asad sigue firmemente en el poder con la ayuda de Irán y Rusia", dijo el ministro en un comunicado enviado a la agencia de noticias austríaca APA.

"La UE no debe ser ciega a esta realidad y debe adaptar su política en consecuencia", añadió.

Según APA, la solicitud de buscar una mayor cooperación con Damasco ha sido planteada por los titulares de Exteriores de los citados ocho países en una carta dirigida al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En la misiva, presentada de cara al Consejo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, los ministros justifican el cambio de política reclamado con la necesidad de frenar las llegadas a Europa de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria.

"Con 13,8 millones de desplazados internos y refugiados, Siria sigue siendo la causa de la mayor crisis de desplazados del mundo. (...) Estamos sintiendo estos efectos mucho más allá de Oriente Medio, incluso en Italia, Austria y el resto de Europa", dicen los firmantes, según informa APA.

En su opinión, la UE debe trabajar para posibilitar "el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados sirios", y para ello debe obtener "garantías de seguridad" del régimen de Al-Asad.

Con este planteamiento, los ocho países aspiran a abrir un debate en el seno del Consejo Europeo sobre las relaciones comunitarias con Siria. EFE

wr/ig

Guardar

Nuevo