Las tropas israelíes vuelven a Jan Yunis, en el sur de Gaza, y reducen la zona humanitaria

Guardar

Nuevo

(Actualiza EX1302 con nueva cifra de muertos e información del Ejército)

Jerusalén, 22 jul (EFE).- Las tropas israelíes volvieron a atacar este lunes la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ordenaron a los residentes del este de la ciudad desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi, cuyo tamaño ha sido reducido en las últimas horas.

En un comunicado, el Ejército explicó que el grupo islamista Hamás insertó "infraestructura terrorista" en el área, que fue designada como zona segura por las autoridades en mayo, al comienzo de su ofensiva en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, en la que se refugiaban miles de palestinos forzosamente desplazados.

Las fuerzas israelíes abandonaron Jan Yunis en abril, después de una dura operación que duró cuatro meses. Al concluir la ofensiva, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, llegó a decir que el ala militar de Hamás había sido "disuadida" tras perder la mayoría de sus capacidades militares.

Ahora, Israel asegura que el grupo palestino lanza numerosos cohetes desde la zona, donde además sospecha que se esconde, en alguno de los túneles bajo la localidad, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, principal responsable de los ataques del 7 de octubre.

Solo este lunes, al menos 70 palestinos, incluidos 8 menores, murieron en ataques en Jan Yunis, y más de 200 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

En un comunicado, las autoridades sanitarias dijeron que al menos 70 muertos y más de 200 heridos llegaron al hospital Naser, el más importante de la localidad, desde esta mañana. Antes, el Gobierno de Hamás en Gaza dijo que cerca de una decena de cuerpos habían sido trasladados también a otros hospitales de la zona.

"Continúan los bombardeos muy violentos, y decenas de familias siguen intentando huir del este de Jan Yunis bajo las bombas", indicaron a EFE testigos en la zona.

La Defensa Civil de Gaza informó de que la orden de evacuación de la parte este de la zona humanitaria de Mawasi afecta a unas 400.000 personas.

"El Ejército de ocupación israelí está cometiendo crímenes contra la humanidad de forma organizada, planeada y premeditada, obligando a decenas de miles de desplazados y civiles a abandonar sus casas y refugios, donde ya viven una vida difícil", dijeron las autoridades gazatíes en un comunicado.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina denunció que las órdenes de evacuación les han obligado a cerrar dos cínicas en el este de la ciudad.

El Ejército israelí ha asegurado que avisó de la evacuación a los gazatíes a través de SMS, llamadas telefónicas y retransmisiones en medios de comunicación en árabe, con el objetivo de "mitigar el daño a la población civil y mantener a los civiles alejados de las zonas de combate".

Sin embargo, en el pasado se han registrado ataques israelíes en zonas con una alta concentración de población civil, como Rafah o los campamentos de desplazados del centro de la Franja.

La ofensiva de este lunes combinó fuego aéreo y desde tanques, y estuvo dirigida contra unas 30 infraestructuras de los milicianos palestinos, incluida una zona de lanzamiento de cohetes, varios puestos de observación y almacenes, según un comunicado castrense.

"Las fuerzas de la División 98 comenzaron esta mañana una operación combinada sobre y bajo tierra en Jan Yunis, tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona y tras los intentos de restaurar la organización terrorista Hamás", confirmó a última hora de la tarde el Ejército.

El 13 de julio, Israel ya atacó directamente la zona humanitaria de Mawasi con el objetivo de matar a Mohamed Deif, líder de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.

Su muerte no ha sido confirmada, pero en el ataque murieron al menos 90 gazatíes y otros 300 resultaron heridos, según las autoridades locales.

Las nuevas órdenes de evacuación restringen el ya de por sí escaso terreno de la zona humanitaria de Mawasi, donde se encuentran hacinados más de un millón de desplazados, la mayoría llegados de Rafah, y donde apenas hay acceso al agua corriente o a la electricidad.

"La situación es imposible. El ciclo del miedo y el desplazamiento lleva demasiado tiempo en marcha. Todo el mundo está agotado", dijo en un mensaje en X la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Este lunes, los muertos en toda la Franja desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre superaron los 39.000, tras sumarse otras 23 víctimas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

A estas cifras hay que sumar los miles de cadáveres que siguen escondidos bajo los escombros en lugares donde los equipos de rescate y ambulancias no pueden acceder por la intensidad de los ataques.EFE

jdg/ngg/pddp

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo