La Justicia de Perú incauta aretes de oro usados por Boluarte como parte del 'Rolexgate'

Guardar

Nuevo

Lima, 22 jul (EFE).- Una sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó la incautación de un par de aretes de argollas de oro amarillo con brillantes que usó la presidenta peruana, Dina Boluarte, después de ser adquiridos por el gobernador regional Wilfredo Oscorima, informó este lunes el Poder Judicial.

Oscorima compró las joyas en junio del año pasado y Boluarte las lució en varias presentaciones públicas, al igual que ocurrió con otros artículos de lujo que la autoridad regional le prestó, según la versión de la mandataria, como tres relojes Rolex y una pulsera con brillantes también incautados por la Justicia.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de confirmatoria judicial de la medida de incautación instrumental presentado por la Fiscalía de la Nación, agregó la fuente judicial en su cuenta de la red social X.

A raíz de este caso, Boluarte afronta una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito por las joyas valorizadas en más de 160.000 dólares y un presunto incremento patrimonial de 432.000 soles (115.000 dólares), además el delito de omisión de consignar declaraciones en documentos y cohecho pasivo impropio, al haber recibido las joyas y relojes de Oscorima, a quien reconoció como su amigo.

Por su parte, a Oscorima se le investiga por el delito de cohecho activo genérico por haber dado los artículos en donación, a lo largo de un año, después de solicitar incrementos de presupuesto para la región Ayacucho que él dirige.

La defensa de Oscorima se quejó contra la medida de incautación realizada por la Fiscalía en una diligencia de exhibición de las prendas en la sede del Ministerio Público.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que la medida es idónea porque cumple con el fin legítimo de persecución de casos de corrupción y pretende asegurar cosas relacionadas con el delito investigado.

Aclaró que no se está afectando la titularidad del derecho de propiedad sino sólo la posesión, porque los bienes se encuentran lacrados, con una cadena de custodia y rótulo. EFE

mmr/pbc/eat

Guardar

Nuevo