Montevideo, 22 jul (EFE).- El exmandarario de Uruguay Julio María Sanguinetti calificó este lunes de "valiente" la decisión del estadounidense Joe Biden de abandonar la carrera a la reelección como presidente de su país.
"Joe Biden ha sido un muy buen presidente de Estados Unidos. Ha rescatado muchos de los valores históricos de la democracia norteamericana", dijo a la Agencia EFE quien gobernó Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.
Como un ejemplos de esto, destacó su actitud frente a la invasión de Rusia a Ucrania y las medidas económicas y sociales tomadas dentro de su país.
"Hay medidas económicas y sociales que lo destacan como lo ha dicho en una muy expresiva carta el expresidente Barack Obama", puntualizó Sanguinetti.
Más allá de esto, el político uruguayo subrayó que a esta altura Biden "no era un buen candidato" por la sencilla razón de que había un cuestionamiento "muy generalizado".
En concordancia con ello, remarcó: "Creo que tuvo una decisión valiente y eficaz".
Por otra parte, consultado por la posible candidatura de la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien recibió el apoyo de Biden, Sanguinetti aseguró que es difícil hacer pronósticos y remarcó que enfrentar a Donald Trump "no es sencillo" y es "muy necesario".
En ese sentido, añadió que el candidato del Partido Republicano tiene desbordes "muy propios de él", una actitud "muy agresiva" y es "muy imprevisible".
Finalmente, Sanguinetti apuntó que el mundo está viviendo un tiempo histórico muy complejo y agregó: "Estados Unidos por sí mismo tiene una responsabilidad de liderazgo muy importante y no vemos en Trump la serenidad y la visión global necesaria para estos tiempos".
Biden decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección "por el interés" del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a Harris, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", apuntó el gobernante, de 81 años, a través de una carta a la nación.