Juez prohíbe viaje París del presidente y toda la cúpula del Comité Olímpico Guatemalteco

Guardar

Nuevo

Ciudad de Guatemala, 22 jul (EFE).- Un juez ratificó este lunes una orden de arraigo en contra del presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre, quien no podrá acompañar a la delegación del país centroamericano en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El juez Fredy Orellana, sancionado en 2023 por Estados Unidos por corrupción, confirmó la medida este lunes en una audiencia en el tribunal penal a su cargo.

La resolución obedece a un caso iniciado este mismo año por el presunto delito de falsedad material en contra de Aguirre y su junta directiva en el Comité Olímpico Guatemalteco, que también se quedará sin poder salir del país y, por lo tanto, asistir a París.

"Es como que vaya a la guerra sin general y solo los soldados", manifestó Aguirre a periodistas tras salir de la audiencia, en referencia a que ningún directivo acompañará a la delegación de 15 atletas guatemaltecos que participarán en París 2024.

"Es poner en evidencia que en Guatemala todavía se juegan situaciones que pueden poner en riesgo la acreditación olímpica", añadió.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, desempeñó un papel relevante para que el Comité Olímpico Internacional removiera este año una suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico Guatemalteco por disputas legales e intervención gubernamental desde 2022 y que no le permitía a los deportistas participar en eventos con la bandera local.

El juez Fredy Orellana fue sancionado en 2023 por Estados Unidos después de iniciar un supuesto caso de firmas falsas en contra del partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, después de que el académico avanzara sorpresivamente a la segunda ronda en las elecciones generales de junio de dicho año. EFE

jcm/rao/hbr/sab

Guardar

Nuevo